Comprar SNES

¿Qué modelo de SNES comprar, 1-CHIP?

Publicado por

Si os gustan las consolas retro, seguro que tenéis en el punto de mirar adquirir una de las mejores consolas que Nintendo sacó al mercado allá por el año 1990, la SNES 1-CHIP. Conocida oficialmente como Super Nintendo Entertainment System o popularmente como Super Famicom o Super Nintendo, según en el mercado donde fuera distribuida.

Desde luego es una de las grandes consolas de la época. Tanto por prestaciones como por el catálogo de juegos, además de ser una de las últimas consolas puramente 2D. Aunque la competencia nos hizo disfrutar con su Mega Drive, Nintendo no defraudó y en muchas comparativas aparece mejor valorada que la competencia de Sega.

No vamos a entrar a detallar las características propiamente dichas de la Super Nintendo. Son ampliamente conocidas por todos. Si no que nos vamos a centrar en sus distintos modelos, sus diferencias y a día de hoy cuál sería la mejor compra que podríamos hacer.

Aunque esto pueda parecer baladí, no lo es ni mucho menos. Ya que existen diferencias más que notables en las distintas revisiones y distribuciones de la consola a lo largo de su vida comercial.

¿Super Nintendo PAL o NTSC?

Lucha de SNES

Bueno el primer dilema que se nos plantea es si elegir el sistema PAL o NTSC. Como sabréis el sistema PAL es el que se usaba principalmente en los países Europeos y en parte de Sudamérica. Para América del Norte, América Central y Japón el sistema usado era NTSC.

Si bien la resolución del PAL es mayor que la NTSC, en pantalla estaba formada por 625 líneas (576 en el campo de visión) y frente a las 525 del NTSC (486 en el campo de visión), esto no era ninguna ventaja.

Debido al diseño original de los juegos, el PAL obligaba a realizar una compresión de las imágenes para poder presentarlas a una resolución mayor que la original. Lo que normalmente se traducía en un achatamiento de la imagen en los juegos. Hay que entender que casi la totalidad de los juegos se desarrollaban teniendo en mente la versión de NTSC. Fijaros los países donde se usaba y lo entenderéis fácilmente. Esto hacía que las versiones PAL fueran simplemente reconvertidas sin tener en cuenta su diferencia de aspecto.

Pero si bien ya fastidia que no podamos ver las imágenes en sus resoluciones originales, otra de las grandes diferencias era la frecuencia de refresco. Que variaba de los 50Hz del sistema PAL a los 60Hz del sistema NTSC. Esto se traducía en una velocidad de fotogramas por segundo de 25fps para el PAL frente a los 30fps del NTSC.

Esto puede parecer poco a simple vista, pero hacía que los juegos en el sistema PAL fueran más lentos y que se arrastraran por la pantalla frente a su versión NTSC.

Muy bien, ya os he dado la chapa técnica, pero hay que tener en consideración el factor nostalgia. ¿Qué quiere decir eso? Que al final, si nos hemos criado con la versión PAL recordaremos los juegos de dicha versión y posiblemente sea lo que buscamos. Aunque fuera mas lento y estuviera achatada la imagen, para nosotros esa es la versión del juego que jugamos de pequeños. Y es la que nos va a conectar más con revivir las mismas sensaciones que tuvimos en aquella época.

Ahora bien, si nos dejamos de sentimentalismos, deberíamos de buscar jugar a las versiones NTSC que son más fieles al diseño original y corren a la velocidad a la que se diseñó el juego.

Bloqueo de región o Region Lock

Region Lock

Como ya hemos visto, la diferencia de mercados estaba clara en lo que respecta al formato de imagen, pero es que a veces hasta el nombre de los juegos se modificaba según el mercado al que fuera destinado. Pero esto es lo de menos, realmente uno de los mayores escollos que nos podemos encontrar es el dichoso bloqueo de región o el denominado “Region Lock”. Los juegos se podían distribuir para algunas de estas tres regiones: PAL, NTCS USA y NTSC JAP. Si intentamos jugar a cualquiera de estos juegos en una consola de distinta región, nos aparecerá en pantalla un mensaje indicando que no es la suya y nos quedaremos con las ganas.

Pero encima de tener un bloqueo mediante software, para más colmo, los cartuchos de la versión Norte Americana eran mas grandes y físicamente no se pueden insertar en la ranura de cartuchos. Vamos un follón en toda regla si queremos jugar a todos los títulos de la consola. Pero es que para mas inri, hasta el aspecto exterior de la consola para el mercado Americano era diferente del Japonés y el Europeo. Estaba claro que querían marcar diferencias en Nintendo América.

Diferencias estéticas modelos Americanos vs Japón y Europa

FormatoCartuchoSNES

Pues como ya podéis intuir, Nintendo América distribuyó una consola cuya apariencia no tenía nada que ver con la Super Famicon Japonesa ni la Super Nintendo Europea. De hecho, como ya hemos visto, hasta los cartuchos eran diferentes. En cuanto a estética, bueno eso es una cosa ya personal de cada uno, a mí personalmente me gusta mas el diseño Europeo/Japonés que el Americano.

Además de los modelos comentados, también apareció la denominada versión Junior que apareció para el mercado Japonés y Americano, centrándose en una reducción del tamaño frente a las anteriores versiones y un remodelado de imagen.

Como hemos dicho anteriormente, el cartucho USA era mas grande, y es necesario modificar la consola EU/JAP físicamente si queremos usar cartuchos de otras regiones. Además de dicha modificación, también tendremos que desactivar el Region Lock. Eso, o ceñirnos al catálogo de cada uno de los mercados. O usar otra cosita que ya veremos mas adelante.

SNES 1-CHIP vs S-PPU1 y S-PPU2

SNES 1.CHIP

Pues con todo lo que llevamos hablado, alguna pensará que ya lo hemos dicho todo, pero va a ser que no. Nos encontramos con otra diferencia, en este caso de algunas revisiones de la placa que tienen dentro una grata sorpresa que vamos a pasar a analizar.

Los primeros modelos de Super Famicom/Nintendo incluían para el procesamiento de vídeo dos chips denominados, S-PPU1 y S-PPU2 que tenían que funcionar al unísono para generar el vídeo y la paleta de 32.768 colores.

El caso es que la imagen que producían ambos chips era un poco borrosa, no vamos a entrar en el porque técnico, pero pensad que dos chips separados se tenían que estar consultado el uno al otro frente al modelo 1-CHIP, que como su propio nombre indica, se centralizo en un único chip evitando estas comunicaciones externas y mejorando la calidad de vídeo.

Pero aún hay mas, y es que mientras que en los modelos con dos chips de vídeos no tenemos salida directa RGB mientras que con el modelo 1-CHIP podemos conseguir dicha salida sin realizar modificaciones a la consola, tan solo con una cable específico tendremos dicho formato. Y con respecto a cable externo me refiero al conector de vídeo de la Super Nintendo.

Como algún despistado todavía no sabrá que es esto del RGB, vamos a definir por encima las distintas salidas de vídeo que presentaba la consola y sus diferencias.

RF vs Video Compuesto vs RGB

RGB

Pues la primera salida que tenemos es la salida clásica de salida de antena o RF. Si bien era la más compatible de la época era la de peor calidad, ya que era muy susceptible a las interferencias y perdía calidad en el proceso de modulación.

La siguiente en la escala es la de Vídeo Compuesto. Esta mejoraba bastante frente a la señal RF. Primero separamos el audio del vídeo, por lo que ya tenemos una ganancia frente a interferencias. Y luego para la realizar la composición de la señal usamos la crominancia (color de una imagen), luminancia (luz, blancos y negros) y sincronismos.

Y la última y de mayor calidad, es el RGB o vídeo por componentes, en el que tenemos un cable para cada color (Red, Green and Blue: Rojo, Verde y Azul) en lugar de ir todo el color en una sola señal, por lo que la calidad es mayor. De hecho el VGA se basa en la misma tecnología y estaba pensado para monitores y poder ofrecer una mejor resolución. Esta salida también permite el uso de conectores de tipo SCART, vamos el Euroconector de toda la vida.

Solo puntualizar una cosa, si bien tenemos claro que la salida RGB es la mejor, es necesario confirmar que vuestro CRT soporta este tipo de señal. Como veis estoy suponiendo que tenéis un CRT…. Ya sé que cada vez es mas difícil conseguir uno, pero por favor, intentar usar uno en vez de una televisión moderna porque sino casi no os merece la pena ni tener una Super Nintendo física y tirar de emulación.

Para el que no pueda o no encuentre una televisión de tubo o CRT, siempre le quedará los conversores de señal. Aunque valen una pasta, a veces no tendremos otra opción, ya sea por espacio o por no poder adquirir una CRT en condiciones. De todas formas ya analizaremos estos dispositivos en otra entrada, ahora nos centraremos en nuestra querida Super Nintendo.

Mejor elección, Super Nintendo Japonesa 1-Chip NTSC

Bueno pues al final de daros la chapa, llegamos a la que considero la mejor elección de compra tanto por motivos técnicos como de precio. Vamos a desgranar un poco mis argumentos.

Lo de elegir el modelo SNES 1-Chip creo que ha quedado claro gracias a que permite extraer la señal directamente en RGB y con una mayor calidad de imagen que el resto de modelos. Además tenemos el plus de ser NTSC y poder disfrutar de los juegos en sus versiones mas fieles a como fueron diseñadas originalmente. Pero claro, también habéis visto que con el tema del bloqueo de región tenemos un problema. Para ello será necesario que nos hagamos con otro aparato que considero imprescindible para poder sacarle partido a la consola.

SD2SNES El mejor extra para nuestra Super Nintendo

SD2SNES

El cartucho SD2NES, es esa maravilla que nos va a permitir guardar todos nuestros juegos en una SD, saltarnos el tema del bloqueo de región y poder disfrutar en todo su esplendor de nuestra consola. Además, también podremos disfrutar de numerosos juegos que han sido traducidos o mejorados por la comunidad y cuyos cartuchos físicos es complicado conseguir o simplemente no existen. Hay grandes maravillas en perfecto Japonés que para los occidentales se nos hace un poco cuesta arriba jugar 😉

Como sabéis muchos de los cartuchos de la SNES, incorporaban chips adicionales que ampliaban las capacidades de la máquina. Fueron muchos los chips que se fueron usando a lo largo del tiempo, pero poco a poco el proyecto de SD2SNES ha conseguido implementar cada uno de estos chips. Además al ser un proyecto de código abierto, cualquiera puede fabricar dicho cartucho. El mismo está basado en FPGA para poder simular todo el hardware que necesitemos. En las últimas versiones están usando una Cyclone V que permite mas posibilidades que la primera versión.

Esta es a lista actual que chips externos soportados:

BS-X memory map / Satellaview base unit registers (clock)
DSP1 / 1b
DSP2
DSP3
DSP4
ST-010
Cx4
MSU1
S-RTC
OBC1
SuperFX
SA-1

Pero por si todo esto no fuera suficiente, nos permite también resetear nuestra consola desde el mando, aumentar los ciclos de reloj del chip de vídeo, y muchas mas opciones. Vamos una maravilla que cualquier persona que quiera disfrutar de la SNES debería de tener.

Eso sí, el precio no es barato, pero es lógico al incorporar una FPGA, en precio suele rondar los 120€ en las versiones Chinas. Pero debéis de tener cuidado y desconfiar de precios más bajos. Ya que no suelen incorporar toda la electrónica necesaria para la última versión de firmware que a día de escribir este artículo es la 1.11.0. Es decir, será el modelo antiguo que está mucho más limitado y desde mi punto de vista no merece la pena.

No os dejo el enlace de compra porque ya no existe, están continuamente apareciendo y desapareciendo.

Y por si no queréis esperar y queréis mas garantías también lo tenéis disponible en Ebay. Con este enlace si podéis ayudar a mantener esta página, aunque sea con lo poco que da Ebay por cada venta.

Como socio de Ebay, puedo recibir una compensación si realiza esta compra

Eso sí aclarar desde ya que no están soportados todos los juegos, pero vamos podríamos afirmar que están soportados un 99% exceptuando una veintena de títulos.

Los podéis consultar aquí, no vaya a ser que esté alguno de vuestros preferidos aunque me extrañaría….

https://sd2snes.de/blog/compatibility

Comprando mi SNES 1-CHIP

Compra segunda mano SNES

Bueno y como sabéis lo que seguís mis andanzas, normalmente todo lo que comento lo hago con fundamento, y no, no soy Arguiñano el cocinero Español. Si no que suelo aprovechar mis cacharreos con equipos para ir documentando un poco mis decisiones y arreglos. Todo con la intención de servir de ayuda a cualquier lector o por lo menos eso espero.

Bueno es caso es que una de las cosas que tuve que barajar es donde comprar uno de estos modelos de SNES. El problema que nos encontramos es que en el mercado Español de segunda mano hay pocas y sus precios están muy pero que muy inflados. Todo el que sabe que tiene una SNES 1-Chip la vende a casi el doble que una normal. Y si bien está justificado quizá un incremento sobre otros modelos, ya os digo que desde mi punto de vista su precio está demasiado alto.

Así que no me quedaba otra opción que comprarla en el mercado Japonés de segunda mano. Usando para ello una de estas empresas que realizan la compra en tu nombre, te la envían a un almacén suyo local de Japón y luego te lo empaquetan todo para realizar el envío internacional.

Evidentemente tomé esta opción porque los precios de estas consolas en Japón son bastante bajos y además el estado de conservación de las mismas es increíble. Los Japoneses son muy cuidadosos con sus cosas. Es cierto que para que la cosa salga rentable con el envío lo suyo es elegir envío marítimo que tarda casi dos meses o más. Es decir, no tienes que tener prisa porque te llegue o si no esta quizá no es tu opción mas beneficiosa. Otra cosa a tener en cuenta, es que interesa rellenar tu caja con más cosas para aprovechar los costes de envío. ¡Por su puesto sin que se te vaya la pinza en el peso! Pero es cierto que compensa aprovechar y comprar mas objetos. En mi caso, me hice con una Famicom modelo Japonés, y varios cartuchos, tanto para la NES como para la SNES 1-CHIP.

Bueno como al final seguro que alguien lo pregunta, la empresa que usé, y que no me paga nada por hacerle publicidad, es Buyee.

Y el coste sin aduanas, ya hablaremos de eso, ha sido:

SNES 1-Chip 8,000 yen (€59,68) con gastos de envío al almacén Japonés 8,600 yen (€64,16)

Famicom 2,800 yen (€20,86) con gastos de envío al almacén Japonés 3,400 yen (€25,34)

FC SUPER XEVIOUS con envío 1,250 yen (€9,33)

SFC F-1 GRAND PRIX con envío 600 yen (€4,48)

Como podéis ver precios muy golosos. Ahora veamos el envío:

Paquete internacional (MARÍTIMO) con peso de 4,570g por un total de 11,550 yen (€73,02)

Como podéis ver cuesta casi lo mismo el envío que los objetos que llevamos, 103,31€ mercancía.

Así que con todo, serían unos 176€ una SNES 1-Chip y una Famicom Japonesa con un cartucho para cada consola, cuando los precios en España rondan los 140-150€ para la SNES 1-CHIP sola más el envío.

¿Por lo que podemos ver que inicialmente parece buen negocio, no?

Pues… bueno, todo sería muy bonito si luego no llegara el tema de aduanas, porque finalmente me tocó pagar además de todo lo anterior unos 29,29 € más.

Conclusión, si es por ahorrarte dinero no merece la pena comprar en Japón, si es por sacar más cosas por casi el mismo precio y en mejor estado de conservación si merece la pena. Ojo, que también hay que contar que luego las cosas vienen con transformadores de 125v que tendremos que cambiar, etc…

Así que esto es como lo de traerse coches de Alemania, a lo mejor hace tiempo era un negocio, hoy día la verdad que no lo es tanto.

Restaurando SNES 1-Chip

Reparando SNES

Bueno, pues después de dos o tres meses de espera, por fin recibí la super caja con mis dos consolas japonesas. Y lo primero era verificar que tal y como indicaban los vendedores funcionaban perfectamente.Y como era de esperar en el mercado Japonés, decían la verdad.

Y aunque funcionaba perfectamente, evidentemente tenía que revisar en que estado estaba por dentro no fuera a ser que tuviera corrosión o no fuera una 1-Chip después de tanta historia, 😉

Pues lo primero de todo, pude verificar que efectivamente era una SNES de tipo 1-Chip y también que el puerto de cartuchos necesitaba una limpieza extrema.

Limpieza Puerto Cartuchos SNES

Usamos limpia contactos para el interior con un cepillo, y para el exterior lija de la buena.

Resultado final

Además de eso, el plástico de exterior de los puertos de los gamepad, presentaba el plástico de una tonalidad amarilla que desentonaba en extremo con el resto de la consola, así que no quedaba otra que pasar por el Spa de los plásticos, y devolverle su color blanco original.

frontal SNES

Pues ya con todo eso, tan solo quedaba probar mi nueva SNES con el fantástico cartucho SD2SNES y disfrutar de tan maravillosa consola y su catálogo con la mejor calidad posible. Recordar que es necesario adquirir el cable RGB para poder sacarle partido al asunto.

Aquí os dejo el enlace de Retrocables en Ebay para el cable RGB para la SNES 1-CHIP.

Como socio de Ebay, puedo recibir una compensación si realiza esta compra

SD2SNES SNES 1-CHIP

Y luego cargar algún juego para ver que todo funciona correctamente.

Cronotriger SNES

Pues hasta aquí hemos llegado en este artículo. Espero que esto os sirva a la hora de comprar vuestra futura SNES.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Si te gustan las consolas retro, no te pierdas mis peripecias reparando una Atari 2600 en este artículo

https://lacavernainformatica.com/atari-2600-reparacion-y-mod-de-video/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + cinco =