ZX Spectrum Next

¡Este Verano llegará el nuevo Zx Spectrum Next!

Publicado por

¡Atención a todos los entusiastas del ZX Spectrum Next! Tenemos emocionantes novedades sobre el progreso de este increíble proyecto. El equipo detrás del Spectrum Next ha estado trabajando incansablemente para hacer realidad nuestro sueño de poder disfrutar lo antes posible de esta nueva versión. Las últimas noticias que teníamos no nos dejaban clara la fecha de envío y el estado de producción. Y aunque esta vez tampoco se han mojado para dar una fecha exacta, sí que han dado una aproximación de semanas y no de meses como hasta ahora estábamos acostumbrados.

Producción de las PCB

Por la información que tenemos, ya han sido capaces de fabricar alrededor de 6000 PCB’s, incluyendo tanto las placas principales como las secundarias.

PCB's Zx Spectrum Nest KS2

Además las han almacenado cuidadosamente a la espera del ensamblaje final en bolsas al vacío para que no les afecte la humedad ni nada. Clara señal de lo avanzado que está el proyecto y que muy pronto vamos a poder disfrutar todos los que apostamos por este Zx Spectrum Next KS2.

Core, Distribución y NextPi2

El equipo de desarrollo ha estado trabajando frenéticamente para perfeccionar el núcleo KS2, el firmware y las variantes de NextZXOS y NextPi2. Nos comentan que han invertido innumerables horas en optimizar la distribución y coordinarlo todo por lo que esperemos que no tengamos muchos bugs iniciales.

Aunque tampoco habría que ser tan duro con ellos después del marrón que han tenido con el tema de las FPGA y tener que cambiar a mitad del proyecto de modelo. Debido a esto ha sido necesario actualizar el núcleo, ya que tiene que ser compatible con los chips del primer modelo  Spartan-6 y con el que van a montar ahora, el Artix-7. Recordar que el chip Artix-7 al ser más potente deja la puerta abierta a más optimizaciones y posibilidades, pero me imagino que todo sin romper la retrocompatibilidad de los modelos anteriores. Tendremos que ver cuando lo tengamos en nuestras manos qué diferencias apreciamos y que cosas van saliendo.

Sobre el tema de la NextPi2, que permitirá acelerar aún más el Next, también se ha comenzado ha realizar la duplicación de sus tarjetas SD. Este proceso ha comenzado antes de la clonación del Core, así que son buenas noticias que se distribuyan el trabajo de esta forma y adelanten trabajo.

Tarjetas SD para el Spectrum Next

Parece ser que han conseguido ya duplicar alrededor de 3500 tarjetas SD quedando tan solo las 1500 restantes. Evidentemente no lo han hecho a mano con un ordenador si no utilizando duplicadoras de tarjetas. De todas formas, ha tenido que ser una ardua tarea seguro pero me alegro que no lo hayan tenido que hacer a mano una por una.

Duplicadora SD Next

Al parecer esta misma semana se ha incorporado al núcleo principal un nuevo núcleo anti-brick, lo que desde luego es una muy buena noticia. Nadie quiere dejar frito su Next en una actualización fallida. La verdad es que no sé si existe algún método de recuperación. Pero seguro que no está al alcance de todo el mundo, por lo que veo muy bien la nueva incorporación de este sistema. Están ahora mismo realizando pruebas de flasheo con el nuevo archivo MCS anti-brick para asegurarse de que todo funciona correctamente.

El Manual

El equipo del Zx Spectrum Next también ha trabajado arduamente en la creación del manual del KS2. En particular Phoebus Dokos quien prácticamente ha sido el encargado de realizarlo. Ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para garantizar que cada detalle esté cuidadosamente documentado.

Manual Spectrum

Hay que tener en cuenta que documentar algo mientras aún se están realizando cambios en el firmware y el núcleo del sistema ha tenido que ser difícil porque habrá tenido que estar al tanto de cualquier modificación que se haya introducido y seguro que ha tenido que rehacer más de una vez algo que ya tenía escrito. También dan las gracias al equipo de editores que ha estado revisando y corrigiendo errores sugiriendo cambios y adiciones. Ya sé sabe, cuatro ojos ven más que dos. El resultado al parecer es un manual completo y bien estructurado que ayudará a los usuarios a sacar el máximo provecho de su Spectrum Next. Solo para que lo sepáis aún no está totalmente terminado, pero bueno, según comenta el mismo Phoebus mañana mismo lo tiene, jajaja.

Programación FPGA Next

Al tener ya prácticamente finalizadas las PCB’s comentan que el proceso de ensamblaje o PCBA se realizará muy pronto, y claro una de las tareas cruciales para que todo esto funcione es programar la FPGA con la programación del Next.

Para ello al parecer cuentan con 4 programadores JTAG Xilinx, por lo que si no han sufrido en el tema de las tarjetas aquí seguro que si lo van a hacer. Pero como ellos mismos comentan quieren asegurarse de que se realizan todas las pruebas. Para que cada Spectrum Next que salga de la cadena de montaje cuente con garantías de que todo funciona correctamente.

Pero claro, para que esto se pueda comenzar tienen que estar finalizadas las carcasas, el manual y los elementos de embalaje. Vamos que este será el último paso porque una vez enviadas al fabricante para el ensamblado ya no hay vuelta atrás.

Carcasas del Zx Spectrum Next

Según comentan, han revisado alguna cosa para mejorar el acabado final y esperan verla esta misma semana y recibir las muestras la siguiente en el Reino Unido para su aprobación final. Desde luego esperemos que salga todo bien y tengamos un gabinete a la altura del anterior o mejor.

Batería de pruebas

En estas últimas semanas han estado perfeccionando una suite para la realización de pruebas en los Next que salgan de la cadena de montaje. De esta forma, le suministrarán al fabricante dicho Software para que pueda testear cada unidad. Comentan que han mejorado en sobre manera el uso, ya que hay que tener en cuenta que el ensamblado se hace en China y se han ajustado a lo que el fabricante les ha indicado. Vamos que les habrán pedido que lo simplifiquen al máximo y que sea lo más automático posible.

Test Zx Spectrum Next

Lo que quieren es que las pruebas para esta versión sean más exhaustivas que para la anterior revisión, para asegurarnos de que cada botón, tecla, puerto de joystick, salida de audio, puerto PS2, puerto de pantalla, PiZero, módulo Wifi y puerto de pantalla funcionan de manera correcta antes de realizar el envío a nuestro hogares.

No es que en la primera entrega tuviesen demasiados errores, pero comentan que quieren incluso mejorar ese porcentaje. La verdad es que desconozco cuántas unidades de la primera hornada salieron con defectos.

Regalos adicionales

Como sabéis en función de la cifra que se alcanzara para este Kickstarter se incluirían más cosas a parte del propio Next. Vamos a repasar cada una de ellas y saber si se realizará el envío con la unidad del Zx Spectrum Next o tendremos que esperar un poco más para recibirlas.

  • 600K – Nunca lo olvidaremos : Confirmado, todos los Spectrum Next se enviarán con 2MB de RAM.
  • 700K – Veo Colores Impresos: Confirmado, el manual será a todo color.
  • 800K – Más Baggers Desbloqueados: Confirmado, recibiremos una copia del juego “Baggers in Space: Detour”
  • 900K – Amanecer del Caballero de la Noche: Confirmado, nos llegará una copia del juego “Night Knight”
  • 1M – NEXTPI2 – El Monstruo: Confirmado, como habéis podido leer mas arriba. Llegarán con tarjetas de 16GB, eso si, indican que algunas características se implementarán más tarde, por lo que tendremos que actualizar seguro el software.
  • 1.1M – Doble Problema: Confirmado, también tendremos el juego “Crowley – World Tour 2” incluido.
  • 1.5M – Caerás de Cabeza: “Head Over Heels” llegará después del Kickstarter y no hay plazo a la vista.

¿Entonces qué falta para el Spectrum Next KS2?

Pues por resumir un poco falta la producción del manual, las carcasas de plástico, producción del embalaje y el ensamblaje. Y luego coordinar el envío directamente desde Asia a los distintos centros de distribución en el Reino Unido y Europa para luego partir hacia nuestra casa. La anterior vez no lo hicieron así por lo que para ellos es un nuevo reto.

La espera

Después de tanto tiempo viendo todas las dificultades con las que se han encontrado y las mejoras que han ido introduciendo a lo largo del proceso es una gozada poder oír estas noticias. Desde luego es un equipo con mucho entusiasmo y unos genios para poder haber solventado todas estas dificultades. Quizá otro cualquiera hubiera tirado la toalla. Recordar que estamos hablando de 6000 unidades de Next nuevas. Y sobre la noticia del tiempo de espera de semanas y no de meses desde luego nos arranca una sonrisa a todos los que estamos detrás de que este proyecto sea una realidad.

Aunque soy un poco escéptico en el tema de las fechas, quizá sean algunas semanas más de demora seguro, lo que sí parece una hecho es que este verano vamos a poder disfrutar de la nueva versión del Zx Spectrum Next en nuestras casas.

Bueno, espero que seas de los afortunados que estaban esperando esta noticia. Si quieres ir calentado te dejo un enlace a unos tutoriales que hice en Basic para programar el Spectrum Next ,seguro que te gustan.

https://lacavernainformatica.com/nextbasic-zx-spectrum-next-sprites-hardware-tutorial-1/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − tres =