Zx Spectrum Next Navidades

¡Por fin Zx Spectrum Next para Navidades!

Publicado por

Pues como sabréis llevamos acumulados ya varios retrasos en la entrega de la última versión del Zx Spectrum Next. No creo que nadie este enfadado con este cúmulo de retrasos, ya que sabemos, que está siendo muy complicado el llevar a buen puerto este proyecto con los niveles de calidad que el equipo del Spectrum Next se autoimpone.

Durante el desarrollo de esta última versión del Next, hemos pasado un pandemia, la FPGA principal del proyecto dejó de estar disponible e Inglaterra abrazó el Brexit. A todo esto se han sumado también problemas con los acabados del fabricante de la carcasa del Next y algunas cosas mas que ya ni me acuerdo.

Pruebas placa Zx Spectrum Next

Lo que si hay realmente que poner en valor, es las ganas y esfuerzos de todos los que integran el equipo del Next de buscar soluciones y no dejar que la calidad del producto caiga una ápice. De hecho, me parece a mí, que en esta última entrega se han impuesto unas exigencias de calidad superiores a las anteriores entregas.

Otra cosa que es de agradecer, que durante todo el transcurso de estos incidentes, no se han dejado de mejorar otros aspectos del proyecto como el firmware, la documentación y otro tipo de mejoras a las que realmente no estaban comprometidos para esta entrega. Lo que quiero decir, es que mientras han estado parados por problemas ajenos a ellos, han aprovechado el tiempo para impulsar otras ramas en donde ellos mismos podían avanzar sin depender de nadie.

Test Placas Spectrum NExt

A mí me sigue pareciendo increíble el nivel de organización y construcción para el número de unidades que estamos hablando. Creo que con todo lo que han aprendido prácticamente podrían realizar tiradas como si de una empresa de ensamblaje de ordenadores se tratara. Lo mismo en la época, el propio Sinclair era mas cutre a la hora de realizar sus modelos. No quiero hablar de algunas Issues del 48k y menos de algunos apaños de Investrónica,jajaja.

¿Y ahora seguro que tendremos Spectrum Next?

Bueno seguro que muchos dirán, ¿Y ahora por qué es la vencida?

Placas Spectrum Next

Tenéis toda la razón, porque yo mismo confié en las afirmaciones de que este mismo verano los envíos de las unidades llegarían. Hasta que se produjo el problema de las carcasas. Pero todo eso quedó atrás y las últimas fotos que nos trasladaba Henrique Olifiers sobre el ensamblaje en China de los componentes hacen que podamos ser muy optimistas.

Carcasas Spectrum  Next

Como podemos apreciar esto ya es el ensamblaje final y nada tiene que ser revisado en la sede del Next en Inglaterra.

¡Alea Jacta Est!

Ya no hay vuelta atrás, montaje, testeo y embalaje para luego realizar la distribución a nivel Europeo e Internacional.

Spectrum Next Envío

No os digo que no me hubiera gustado recibir el Zx Spectrum Next en verano, sobre todo por el tema de disponer de tiempo libre para poder disfrutar de el. Pero bueno, a veces hay que ser un junco al viento y ver el lado positivo de las cosas. Tener como regalo un Zx Spectrum Next para las fiestas de Navidades, tampoco es mala cosa.

Eso si, esta vez no se han pillado los dedos con ninguna fecha en concreto, pero bueno, como digo, la cosa cada vez está mas cerca.

¿Y el Software para el Zx Spectrum Next como va?

Bueno a parte de la noticia de que parece ser que finalmente el remake del Head Over Heels estará disponible para cuando se realice el envío del Zx Spectrum Next, vemos como van saliendo cada vez mas proyectos que tienen su foco en esta máquina. Pero hay una cosa que es un secreto a voces, y es que quizá la cantidad de proyectos que se están realizando es inferior a la que se esperaba. No nos engañemos, la Scene y el Homebrew actual se centra mucho mas en las máquinas antiguas que en el Next. No es que no salga nada, pero desde luego se esperaba que los desarrolladores se volcaran mucho más.

Head over Hills Remake

¿Esto cambiará en el futuro? Pues desde mi punto de vista puede ser que poco a poco aumente un poco la atención sobre el Next a la hora de futuros desarrollos. Pero actualmente el ciclo normal es crear para el Zx Spectrum y luego dependiendo del éxito portar al Next. Al final el Next parece un MSX, jijiji. 😉

Head over Hills Remake 2

Hay que tener en cuenta una cosa. Cuando un desarrollador aficionado hace un juego, el tiempo que necesita para hacerlo sobre una plataforma de 8 bits como el Spectrum clásico no es lo mismo que por ejemplo para el Next. A nivel de grafismo es mucho mas exigente, y además como encima no tenemos la escusa de falta de Kilobytes para hacer mas grande nuestro juego, encima requiere mas creación de niveles, mejor música, etc…

Es un poco como puede pasar si te metes en hacer algo para el Amiga o el Atari ST salvando las distancias. A más potencia y posibilidades, más trabajo.

Si no que se lo digan a las empresas actuales con el tema de la llegada del 4K a los juegos. Ya no vale aplicar una textura de baja resolución ni valen modelos 3D menos detallados. Eso en que se traduce, más trabajo mucho más trabajo.

Regalo de Navidades, Zx Spectrum Next

Y por terminar, espero que todos podamos disfrutar en esas entrañables fechas de tan especial máquina. Yo desde luego me lo voy a pasar pipa seguro. Y sobre todo tocando y sintiendo una máquina de estas características en pleno 2023. Hacerme caso, esto es mejor que una PS5 o una Xbox Series X para todos los que vivimos aquella época. Aunque por su puesto, las nuevas generaciones siempre están invitadas a conocer y disfrutar de la retro informática o como en este caso, de una creación actual de lo que pudo llegar a ser el universo Spectrum en mundo donde el PC no hubiera desbancado a todo este tipo de equipos.

Pues nada, espero que os haya gustado el artículo y espero escribiros una reseña en Navidades de las impresiones de mi Zx Spectrum Next.

Por si os queréis ir documentando, por aquí tengo algunos tutoriales sencillos para hacer juegos en el Next.

https://lacavernainformatica.com/nextbasic-zx-spectrum-next-sprites-hardware-tutorial-1/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 6 =