MOD RGB para Nintendo 64 PAL Económico

Hoy vamos a abordar una de las problemáticas de la Nintendo 64, bueno en general de casi todas las consolas antiguas, y es la calidad de salida de imagen. Y como indica el título indagaremos en un MOD RGB para Nintendo 64 PAL que merezca la pena.

Pero en particular, la salida de imagen de la Nintendo 64 PAL es totalmente desastrosa.

El caso que hace poco me hice con una unidad en muy buen estado y cuando la estuve probando, en una televisión CRT ojo, no daba crédito a mis ojos.

La calidad de imagen que ofrecía era lamentable, todo muy borroso. La verdad es que no recordaba yo que fuera tan mala, pero ya sabéis que el tiempo lo cura todo.

El caso, es que para las Nintendo 64 NTSC, existen varios MODS, uno de ellos muy sencillo para sacar directamente la señal RGB por la salida de vídeo de la consola. Por supuesto, también tenemos varios chips, que mejoran incluso mas la calidad de imagen. Pero el caso es que tenemos numerosas opciones donde elegir según nuestro presupuesto.

Y aquí llegamos a lo que nos ocupa. ¿Y para una Nintendo 64 Europea?

Pues hasta hace relativamente poco, no teníamos ninguna opción mas que la de Tim Worthington, el N64RGB, que como decimos tenía un precio un poco alto y sobre todo tenía una instalación bastante tediosa y complicada.

Pero para alegría de todos nosotros, ahora mismo disponemos de otra opción mucho mas económica y sobre todo fácil de instalar.

¡Os presento al N64RGBVDC!

MOD RGB para Nintendo 64 N64RGBVDC
Despiece MOD N64RGBVDC

Este MOD creado por CosicasF9 se basa en los conceptos que explica el propio Tim en su web, pero desde mi punto de vista mucho mejor resuelto.

N64 Video System
N64 Video System

Para entender como funciona el MOD N64RGBVDC, tenemos que saber que el chip RPC transmite digitalmente la señal al chip de vídeo. Esta transmisión digital se realiza mediante cuatro paquetes que incluyen los sincronismos por un lado y luego cada una de las señales RGB por separado, dándonos el total de 4 paquetes. En definitiva, tendríamos una señal de vídeo RGB pero en forma digital. De esta forma, el MOD lo que hace es separar cada uno de los paquetes y luego convertirlo en señales analógicas, por lo que ya tendríamos una salida limpia para conectarlo directamente a nuestro televisor.

Hay que tener en cuenta a la hora de las distintas conexiones, que existen varios chips gráficos según el modelo.

Chips Gráficos N64
Chips Gráficos N64

CosicaF9, mediante un registro de desplazamiento y unos flip-flops realiza la separación de dichos paquetes y luego con una escalera de resistencias convierte la señal a analógica. Tras esto pasa la señal por un amplificador de vídeo para que el resultado sea óptimo.

Pero además de todo lo que hemos comentado, una de las mejores cosas que tiene el MOD RGB para Nintendo 64 es que la placa se adapta al chip RPC para poder soldarlo sin el uso de cables, quedando una instalación mucho mas sencilla y limpia.

Pues vamos con el proceso de instalación. Lo primero será abrir la consola y ya en este paso los de Nintendo nos lo ponen difícil al tener que usar un destornillador especial denominado Gamebit de 4,5mm.

Tened cuidado con el compráis que el mío es para devolverlo de lo malo que es.

Gamebit de 4,5mm
Destornillador Gamebit de 4,5mm
Nintendo 64 sin tornillos
Retiramos todos los tornillos con el destornillador especial

Una vez que hemos retirado todos los tornillos tendremos que sacar el Jumper Pack para poder abrir la consola.

Y con todo retirado ya podemos ver las tripas de la consola.

Nintendo 64 abierta
Nintendo 64 sin la carcasa

Ahora tendremos que quitar los tornillos que sujetan el disipador a la placa base.

Después de un buen puñado de tornillos ya tenemos fuera la placa base lista para realizar el MOD N64RGBVDC.

Placa Base Nintendo 64 PAL
Placa base y disipadores N64

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar el chip de vídeo de la consola, en mis caso es un DENC-NUS y elegir la placa adaptadora que viene en el kit para tal fin.

Chip Grafico N64
Chip gráfico de mi N64

Bueno ahora llegamos a la sección de soldadura. Vamos a ir calentando el soldador, jejeje.

Calentando Soldador

Ahora tendremos que soldar el conector de 12 pines al adaptador, pero no dejaremos que los pines sobresalgan, para ello usaremos un tornillo de banco, pero vamos que sino tienes seguro que te lo puedes apañar de otra forma.

Soldamos con cuidado, y luego verificamos con un polímetro que tenemos tanto continuidad en las pistas como ausencia de ningún corto.

Luego le ponemos un poco de cinta aislante en la parte inferior para que no la liemos después.

Ojo, cuidado como soldáis los pines. El lado largo tiene que quedar mirando hacia la serigrafía que indica el modelo de chip de vídeo.

Adaptador desoldado y vuelto a soldar
Hay que hacer las soldaduras por la parte que no hay serigrafía.

¡Que no os pase como a mí que he tenido que desoldar los pines cuando me di cuenta, jajaja!

Una vez que hemos colocado por debajo la cinta aislante para que no haga corto de ningún tipo, y revisado concienzudamente que no hay ningún pin en corto con el de al lado vamos a soldar al Chip de video el adaptador.

Alojamiento del Adaptador de Video
Centramos el adaptador antes de soldarlo

Aquí lo mismo, mucho cuidado, mucho pulso, y si vemos que se nos ha ido la mano, tiramos de malla desoldadora y otra vez a empezar.

Soldando Adaptador al chip de Vídeo de la N64
Soldando Adaptador al Chip de Vídeo de la N64

Revisamos de nuevo la continuidad entre los pines del Chip y los pines del adaptador. ¿Todo OK? ¡Pues vamos a colocar la placa encima!

Soldando los pines a la placa N64RGBVDC
Lista para soldar los pines a la placa N64RGBVDC

Un rato después de usar mucho la malla para desoldar entre los dos pines iniciales que se ve que me querían dar el día….

Detalle de soldaduras Pines
Detalle de soldaduras Pines

Una vez hemos vuelto a revisar que no haya cortos, vamos a soldar por fin los cables que llevaremos a nuestro conector de salida de vídeo de la consola.

Para ello lo suyo es usar el mismo orden de colores que indica CosicaF9 y así no habrá luego líos ni problemas. Así que estañamos primero la placa y tras pelar los cables vamos uno a uno soldando.

Estañamos las conexiones de los cables
Estañamos las conexiones de los cables

Ahora pasito a pasito vamos poniendo los cables en orden. Cortar el sobrante de cobre lo bastante justito.

Cables soldados a la placa
Cables soldados a la placa N64RGBVDC

Ahora, aunque sea por que quede un poco mas bonito, enrollamos los cables entre sí y los vamos llevando a la parte trasera, para soldarlos en la salida de video.

Cables soldados a la salida de video
Detalle de código de colores y posiciones de soldado

Os dejo otra foto desde otro ángulo para que no haya dudas de las posiciones.

Otra vista de la posición de los cables
Otra vista de la posición de los cables

El cable de sincronismo, que es el amarillo va a un punto antes del condensador C13. En modelo de mi consola no existe una resistencia tras este condensador, así que tal y como aconseja CosicaF9 corto la pista. En otros modelos hay que retirar simplemente la resistencia que encontramos tras este condensador. Una vez realizado esto, ya no tendremos salida por vídeo compuesto.

¡Pero vamos quien quiere video compuesto teniendo RGB!

Pues ya lo único que nos queda es proteger bien el circuito añadido no vaya a ser que haga contacto con el disipador y nos carguemos las consola.

Protegemos MOD RGB para Nintendo 64 bien para evitar sustos
Protegemos el MOD RGB para Nintendo 64 bien para evitar sustos

Pues una vez hecho esto tan solo nos resta volver a montar la consola en orden inverso. Recordar la posición de los tornillos largos, etc…

Consola ensamblada de nuevo
Consola ensamblada de nuevo

Volvemos a poner las carcasas de plástico y cruzamos los dedos antes de encenderla. Si todo ha ido bien, tendremos la imagen mas clara que es capaz de sacar la Nintendo 64, sino es así, esperemos que sea un cable que no hace buen contacto y no un corto.

¡¡¡¡¡Bueno, pues yo desde luego me he quedado flipado con la calidad de imagen que obtengo tras la realización del MOD!!!!

Imagen Final tras el MOD RGB para Nintendo 64
La nitidez de la imagen es impresionante tras la instalación del MOD RGB para Nintendo 64

Se que es difícil de apreciar en la foto al CRT, pero os puedo asegurar que la imagen tras la modificación es alucinante frente a esos gráficos difusos y borrosos que presenta la consola PAL de fábrica.

No puedo estar mas contento y espero que si has llegado hasta aquí realizando el MOD estés igual de contento que yo.

Pero bueno, a lo mejor tras leer esto es cuando te has animado a hacer el MOD así que, y que conste que yo no veo ni un duro,

os dejo por aquí el enlace a la web de compra de CosicaF9 para el MOD RGB para Nintendo 64 PAL.

https://www.ebay.es/itm/175048769698

Y la tienda en general:

https://www.ebay.es/usr/cosicasf9

Pues nada espero que ya tengáis modificada esta magnifica consola para sacarle todo el partido posible.

Bueno y desde aquí mi agradecimiento a CosicaF9 por diseñar, montar y vender este fantástico MOD RGB para Nintendo 64 PAL.

En la siguiente entrada, seguro que os cuento algo relacionado con como sacarle provecho a la N64, 😉

Por si tenéis ganas de mirar otros cacharritos os dejo un enlace a la reparación de un MSX.

https://lacavernainformatica.com/reparar-imagen-msx-sony-hb-101p/

Venga, cuidaros, nos vemos en la siguiente entrada.

Deja un comentario