Hace un tiempo adquirí esta maravilla de MSX Sony HB-101P y después de reparar el teclado mediante una limpieza profunda, parecía que ya lo tenía listo, sin embargo a los varios días de estar cacharreando con el, la salida por pantalla quedó como podéis ver más abajo. No queda más remedio que meternos en reparar el MSX de SONY.
Se podía ver corrupción, pero tras entrar en el Basic, el sonido de las teclas seguía escuchándose perfectamente por lo que tenía que ver con la salida de vídeo.
Revisé el circuito encargado de la salida de TV e incluso adquirí un cable para salida por Euroconector y descartar totalmente el módulo de señal de antena.
Nada, una mierda pá mi. Seguía mostrando gráficos incorrectos en la salida por pantalla.
Habría que analizar el problema más en profundidad y para ello, gracias a Dios, disponemos del manual de servicio.
Como aparentemente el resto del MSX Sony HB-101P funciona bien, vamos a fijarnos en el chip encargado del vídeo.
Una vez revisado que la alimentación es correcta y revisadas las señales con un osciloscopio chinorris, lo siento ahora mismo no dispongo de otra cosa, todo parece correcto.
¿Qué mas puede producir ese problema de señal? Pues la RAM de vídeo.
Veamos donde se encuentra.
Como vemos los Chips para almacenar el vídeo son los IC 20 e IC 21, ¿Será que dichos bancos de memoria están Kaput?
Pues eso no hay otra forma que probarlo que desoldarlos y montar un zócalo para poder cambiar fácilmente dichos módulos.
Una vez realizadas las operaciones volvemos a enchufar el aparato con las memorias sobre los zócalos y vemos que se sigue comportando igual, por lo que damos por bueno dicho montaje.
Ahora el gran problema en este tipo de memorias es comprarlas y saber si son buenas. Un primer intento de dicha adquisición cambio la imagen que tenemos por otra negra, pero revisando las resistencias de las patillas de alimentación de los nuevos chips no coincidían con los originales, así que todo parecía indicar que me habían tangado.
En la segunda compra, revisé y todo parecía correcto así que no me quedaba otra que intercambiar las antiguas RAM por las nuevas y cruzar los dedos.
Aquí la nueva, en la parte superior, versus la original.
Bueno ya tan solo nos queda cruzar los dedos y …..
¡Tachán! ¡Ya tenemos el MSX Sony HB-101 en funcionamiento!
Colocamos el teclado en su sitio y volvemos a cerrar la machinna siguiendo las indicaciones del manual para que no nos sobren tornillos.
Una vez todo montado, volvemos a revisar…..
¡Ya tenemos todo funcionando de nuevo!
Espero que os haya podido servir de ayuda. Os dejos los enlaces del manual y del sitio de compra de las RAM de 16KB, aunque posiblemente dicho vendedor deje de suministrarlas.
Enlace a manual:
https://cdn.preterhuman.net/texts/computing/msx/sonyhb101sm.pdf
Enlace a vendedor bueno:
Bueno espero que te haya servido de ayuda.
Si quieres ver otras reparaciones de ordenadores antiguos, aquí te dejo una de una placa 486 con algunos problemas.
Reparacion-motherboard-486-octek-hippo-12-vip
¡Nos vemos en la siguiente entrada!