Reparación Motherboard 486 Octek Hippo 12 VIP

Motivos de cambio a Hippo 12 VIP de Octek

Pues volvemos con el cacharreo puro y duro y os cometo mis últimas vicisitudes con esta placa base de 486, la Hippo 12 VIP de Octek.

El caso es que yo ya tenía una plataforma 486 mas o menos decente, pero había una cosa de mi anterior placa base, la CH491F de Chicony que me empujaba a intentar mejorar y era la limitación que tenía a la hora de ponerle mas memoria.

Es cierto que con 8 Megas, prácticamente puedes acceder a todo el catálogo de juegos de aquella época diseñados para este microprocesador, pero precisamente los que yo quería probar eran justamente aquellos que en su momento tampoco pude acceder por problemas de memoria.

Bueno el caso es que esta nueva placa me permitiría llegar como mínimo a los 16 megas, y no podía llegar a más por falta de módulos de memoria adecuados, pero para mi es suficiente.

Otra de las cosas que me impulsaba a ello era que esta placa cuenta con controladora de discos, por lo que era una placa que podía ahorrarme y además me permitiría acelerar un poco mas la transferencia de datos.

La Compra de la Octek Hippo 12 VIP

El caso es que perdiendo el tiempo por Wallapop, vi en venta esta placa a un precio asequible, no como las barbaridades que se están pidiendo últimamente por Ebay o similares.

Pero claro tenía una pega, el vendedor declaraba que no la había probado. Que el le había quitado la batería hacía tiempo y la había guardado, pero que no tenía como probarla y por eso la vendía mas barata de lo normal.

Bueno, el caso que analizando las fotos, cabe decir que de muy poco calidad, aparentemente todo se veía correcto. No se apreciaban pista sulfatadas por la batería, que suele ser uno de los males endémicos de todas estas placas bases, y todos los elementos aparentemente no se apreciaban con daños.

¡Así que no lo dudé y compré mi nueva placa base! Entonces no sabía en lo que me estaba embarcando, jajaja.

Primeras decepciones de la placa base

Bueno, pues pasados unos días, recibí en mi casa tan preciado producto. Todo bastante bien embalado, lo que no me hacía presagiar mi próxima aventura de cacharreo.

Así que nada, lo primero una inspección visual rápida, y revisar las pistas cercanas a la batería. Todo correcto. Mas tarde le conectaría una batería externa.

Mmm, una mirada mas general, y a vista de pájaro todo correcto.

Bueno no me quedaba otra que probarla. Así que desmonté completamente mi 486, y tan solo conecté la alimentación y el conector del Speaker para esperar por lo menos los pitidos de rigor por no tener ni microprocesador ni memoria.

Bueno ,con todo conectado, me armo de valor y pulso el botón de encencido.

¡Prusshhhhh! ¡Lo primero que oigo no es un pitido ni nada parecido, es una resistencia ardiendo! Inmediatamente corto la alimentación y reviso los daños.

¡Anda que empezamos bien! Veo que cerca de microprocesador una de las resistencias prácticamente se ha desecho y sé que un poco mas arriba cerca del transistor que suministra voltaje también ha habido fuegos artificiales pero con la intensidad del momento ni si quiera me ha dado tiempo de revisar donde ha sido. ¡Mierda!

Esta claro que la placa no está en buen estado. Vamos a tener que revisarla e intentar que vuelva a la vida.

Inspección y reparación Motherboard 486

Vaya, vaya en la que me he metido por ahorrar dinero. Siempre me pasa igual, pero bueno, para mí es parte del juego, Jajaja. Así me divierto hasta mas que si funciona directamente.

Bueno, nueva inspección, pero esta vez detallada.

Condensadores Hippo 12 VIP
Condensador de Tantalio destrozado

Pufff, lo primero que veo es que uno de los condensadores que están cerca de los cables de alimentación de la fuente está roto. Si,si roto, es que además son de Tantalio, y no los típicos electrolíticos.

Bueno, eso está claro que hay que repararlo. Como no tengo de Tantalio, lo pongo uno normal de la misma capacidad, 22 microfaradios.

Seguimos inspeccionando y aparentemente no veo nada mas a simple vista.

Necesito revisar si el micro está recibiendo voltaje y no me queda otra que enchufar la placa para poder medir los voltajes.

Pinout Familia 486
Familia 486 PinOut
Tabla pinout 486
Información de cada uno de los micros

Bueno, pues vuelvo a conectar todo, y sin el micro puesto mido en el agujero donde iría la patilla de alimentación del microprocesador, la VCC.

Podéis consultar mas detalladamente esta información aquí.

Veo que le están llegando los 5 voltios que deberían, mmmmm.

Regulador de Voltaje Hippo 12
Arriba regulador de voltaje

Fijándome un poco mas arriba veo un regulador de voltaje, este podría ser el culpable, así que lo mido y veo que no está en corto y que está funcionando. Pero ya localizado este elemento, veo que bajan varias líneas de alimentación y al medir en una de ellas veo que el voltaje es cero. ¡Bien! Por aquí debe de estar el problema.

Fusible Hippo 12 VIP Octek Dañado
Resistencia Fusible posiblemente fundida

Vuelvo a seguir la pista del regulador, y va a parar a una resistencia de tipo fusible, que además presenta una decoloración muy extraña.

Fusible Hippo 12 VIP Octek
Fusible Nuevo

Veo una foto de la placa en Internet y efectivamente, nueva no tiene ese color negro que presenta ahora mismo. Tiene toda la pinta que se ha fundido en algún momento. Así que miro si tengo alguna similar y como no es el caso, no me queda otra que pedirla.

Cuando sigo inspeccionando la zona, veo que alguien ha hecho unos puentes con cables en algunas de las zonas cercanas al fusible, y mirando por debajo de la placa veo pistas cortadas. Vaya, tela marinera. Bueno, reconstruyo las pistas con un poco de estaño, la verdad es que era muy poco y reviso que todos los puntos tienen conectividad.

También veo una resistencia sospechosa y la cambio que no me cuesta nada.

Ya tan solo me queda esperar recibir el envío para ver si estoy en lo cierto con el análisis de mis mediciones.

Reviviendo la Hippo 12 VIP

Martes por la tarde y veo que me llega un correo indicando que ya se han entregado las resistencias. ¡Maldición! ¡A aquí no ha llamado nadie para entregar un paquete!
Bajo al buzón, no vaya a ser que sea un sobre y simplemente lo hayan dejado ahí.

¡Bien! ¡Efectivamente están en el buzón mis maravillosas resistencias! Sin embargo, cuando las reviso, veo que son bastante mas grandes que la original ya que me han enviado con un amperaje mayor, puede ser peligroso porque podría no fundirse ante una sobretensión, pero no me puedo esperar mas.

Fusible sustituido
Fusible sustituido por otro similar pero mucho mas gordo

Bueno, dejo todo lo que estoy haciendo y me pongo a desoldar la chamuscada para sustituirla por la nueva.

Placa reparada antes de encederla
Placa base reparada antes de encenderla

Lo reviso todo tres veces antes de conectar la corriente y cruzo los dedos.

Hippo 12 VIP Octek Arranque
Primer arranque de la Hippo 12 VIP Octek

Antes de que pueda ver nada en la pantalla, escucho unos sonidos angelicales que proceden de la placa base indicando que está arrancando y que algo no está bien configurado, al mismo tiempo veo como poco a poco se va mostrando por el monitor la información de la placa.

Hippo 12 VIP Post Bios
Hippo 12 VIP post arranque

¡¡¡Yuju!!! ¡Ya tengo la placa arreglada!

No sabéis lo contento que me puse. Yo creo que ya solo con esto me ha merecido la pena el dinero pagado.

¡Y lo bien que se siente uno cuando repara algo y funciona!

Pues ya con la placa reparada, tan solo me quedaba empezar a montar todo y claro, como siempre, nos encontramos con algunos problemas mas que comentaremos en otra entrada.

¡Espero que os haya gustado y que sigáis cacharreando!

Si os habéis quedado con ganas tenéis mas artículos de cacharreo puro como este.

https://lacavernainformatica.com/reparacion-bateria-bios-486-dx2/

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad