B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux

B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux

Publicado por

Pues sí, estamos ante un proyecto de revisión y actualización del genial B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th desarrollado por Microprose allá por el año 2000 y que era ya una revisión del original B-17 Flying Fortress: World War II Bombers in Action producido en el año 1992 bajo MS-DOS por Vektor Grafix.

La verdad es que cuando apareció este título de Microprose, no dudé en comprarlo en cuanto tuve oportunidad. Desde luego aquí entra mi debilidad por todo tipo de simuladores y por la confianza que me inspiraba la compañía que llevaba en su haber muchos simuladores de calidad.

Harry Butcher

Centrándonos en el juego en sí mismo , tomamos el papel de una tripulación de bombardero a bordo de una Fortaleza Volante Boeing B-17 durante la Segunda Guerra Mundial. Lo novedoso del juego era que se centraba no sólo en poder pilotar y disparar desde cada uno de los puestos del bombardero, sino que debíamos de gestionar a cada uno de los tripulantes, pudiendo cambiar de puesto de combate, curar a un compañero, etc.

Era una idea nueva que no se había tratado hasta ese momento en un simulador de vuelo y la verdad que era bastante atrayente. Si además de eso, sumamos el buen desempeño de su motor gráfico, misiones históricas y campañas, estamos antes un buen simulador de B-17, y de los que pocos han salido hasta la fecha.

Evidentemente, nuestra misión es bombardear una serie de objetivos definidos con antelación al empezar la misión e intentar volver a casa con vida.

La verdad es que era super divertido. La vuelta con el bombardero medio deshecho, e intentar apagar el fuego de los motores haciendo un picado, jajaja.

También nos permite el simulador ponernos en la piel de los cazas de escolta o interceptores. Pero la verdad es que aquí no despunta en nada, ya que las físicas no son muy allá y realmente el núcleo del juego esta centrado en los bombarderos.

Historia B-17 Flying Fortress

New model b17

El B-17 Flying Fortress fue un bombardero pesado cuatrimotor desarrollado durante el periodo de preguerra y que sirvió tanto en el escenario de Europa como en el Pacífico. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con trece ametralladoras de 12,7 mm y podían cargar casi 8000 kg de bombas.

Hay que tener en cuenta que la doctrina de bombardeo entre los aliados era muy diferente. Los americanos abogaban por el bombardeo de precisión frente a los ingleses que creían en el bombardeo de saturación. Quizá también derivado por todo lo que habían sufrido los ingleses durante los bombardeos alemanes en la Batalla de Inglaterra.

De hecho la estrategia a seguir por los británicos en las operaciones de bombardeos fue presentada el 23 de septiembre de 1941. En él se aseguraba que el objetivo de los ataques aéreos sería “Atacar con el fin de romper la moral de la población haciendo las ciudades físicamente inhabitables y sumir a la población en una sensación de peligro constante”. En el año 1942 el mariscal  Arthur Harris fue el encargado de llevar estos planes a cabo lo que le hizo ganarse el apelativo de “Butcher” Harris (Carnicero Harris) por sus propias tropas.

Doctrina de bombardeo americana

Mira Norten

Los Americanos sin embargo, con miras en su doctrina de bombardeo quirúrgico, fueron los creadores de una de las mejores miras de bombardeo de la época, la mira Norten. El desarrollo de esta mira fue de una complicación extrema, y aunque sobre el papel tenía una precisión muy alta, luego se vio que en la práctica solo el 50% de las bombas estadounidenses caían en un radio de unos 400 metros del blanco y los pilotos estimaban que el 90% de las bombas no impactaban en el blanco.

Aunque es cierto, que una vez que se adoptó la estrategia del bombardero líder, este era el que marcaba cuando soltar las bombas, se mejoró mucho la estadística y se demostró que quizá todo el mundo no sabía manejar correctamente la mira o no quería esperar el momento adecuado de lanzamiento mientras se encontraban entre una lluvia de explosiones de los antiaéreos alemanes.

De todas formas al final de la guerra, los Americanos dieron su brazo a torcer y siguieron a los Británicos en su doctrina de bombardeo de saturación en Europa. Sobre el Pacífico, ya ni hablamos.

El Cine como reclamo del B-17 Flying Fortress

No cabe duda de que la aparición de la película Memphis Belle en el año 1990, hay que tener en cuenta que la versión de MS-DOS salió en 1992, le sirvió a este juego como catapulta para que todos pudiéramos sentir en nuestras carnes lo que era llevar una de estas moles durante los bombardeos de Europa.

Memphis Belle

La película en su momento me pareció muy realista y bien llevada a cabo. Quizá los diálogos no eran lo mejor, pero tampoco había muchas producciones que se hubieran centrado en un bombardero como lo hizo Memphis Belle.

Por lo que veo mis opiniones no coinciden con filmaffinity que le da un 6,3 sobre 10, pero bueno, me suele pasar con mas películas bélicas que me gustan, jajaja.

Que por cierto, ya está disponible “Los amos del aire” una miniserie centrada en los aviadores del 100º Grupo de Bombardeo. Tengo pendiente verla aún, pero pinta muy bien.

Recalcar que la película se basa en hechos reales extraídos principalmente de los documentales realizados durante 1943 por el director americano William Wyler.

El bombardero Memphis Belle fue uno de los primeros modelos de B-17, en particular un modelo F 10-BO, que consiguió cumplir sus 25 misiones obligatorias. Hay que recordar que la tasa de supervivencia de estas tripulaciones era muy baja.

Toda la tripulación del Memphis Belle, una vez finalizado su servicio, volvieron a Estados Unidos como héroes para realizar giras a lo largo de 32 ciudades, promocionando de esta forma la venta de bonos de guerra y levantando la moral de los ciudadanos estadounidenses.

Novedades en B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux

Bueno y tras la clase de historia, todo os preguntaréis que nos ofrece esta versión remasterizada del B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th. Bueno pues para empezar, han mejorado o mejor dicho, han vuelto a crear de cero muchos de los modelos 3D de instrumentos, armas, cabina, etc.

Realmente han tenido que rediseñar todo el interior del B-17. Ya que los modelos antiguos se veían bien a 640×480 en su momento pero ya no lucen también a más resolución. Además muchas de las pantallas y modelos del original, a los cuales se les imprimió un estilo de cómic o dibujo, han sido modificados en los nuevos diseños para dar una imagen más real de todos los elementos.

Nueva cabina B17

También hay que destacar que se ha modificado el motor gráfico original para que funcione perfectamente soportando todas las funcionalidades presentes en Directx 12.

¿Esto que quiere decir? Que podrían mejorar y mucho el tema de texturas y resolución del motor de juego original aumentado así la inmersión hasta límites insospechados.

Relacionado con la mejora del motor gráfico, ahora podemos jugar a resoluciones actuales y en pantallas panorámicas sin que se produzcan problemas en el juego. Evidentemente las texturas siguen siendo las que eran pero como comento espero que todo esto se pueda mejorar en un futuro.

También se han modificado, músicas, partes del menú y muchas de las pantallas de la base como la oficina, la sala de misiones, etc. En general se le ha dado un lavado de cara a todo el arte gráfico y sobre todo la adaptación del motor a DirectX 12, que desde mi punto de vista quizá es lo mas importante.

Mejoras pendientes B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux

Pues sí, después de dedicarle bastantes horas, tengo que decir que aún le falta para que sea un producto redondo. Aunque hay que aclarar que se encuentra en fase de desarrollo. Últimamente parece que todos los juegos salen aún en fase de desarrollo…

La configuración de Joysticks no funciona, o por lo menos a mí que he probado 3 nada de nada. El movimiento de las torretas con el ratón es super lento y no se puede ajustar. Parece que todavía hay demasiadas cosas adaptadas al control de teclado del original. De hecho me da la impresión que tengo el mismo problema que en original cuando juego con el teclado en español. Recuerdo que tenía que cambiar el idioma del teclado para poder usar algunas de las teclas del juego. Eso sí, ahora las podemos redefinir, por lo que podemos solventar de otra forma el problema.

Falta por mejorar mucho el aspecto exterior de los modelos, ahora mismo casi mejor no poner las vistas externas. Habría que darle una vuelta al control de la tripulación, se sigue viendo tosco. He detectado algunos fallos en el sonido, que tampoco es que haya mejora mucho, a parte de la inclusión de músicas en los menus.

Conclusiones sobre B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux

En fin, que realmente, se puede jugar, pero aun le queda mucho camino que andar. Lo positivo es que se ve que el quipo de desarrollo tiene mucha ilusión y no paran de sacar mejoras cada poco tiempo.

También es cierto que arrastra los mismos fallos que ya tenia el original, como puede ser problemas con la aceleración del tiempo para llegar a las zonas de combate. Debería de parar la aceleración del tiempo cuando se recibiera algún ataque.

Pobre número de enemigos. Entiendo que las limitaciones de las máquinas de la época lo hacía obligatorio, pero ya no.

La interfaz sigue siendo un poco engorrosa y parece que hay cosas duplicadas, como la selección de miembros de la tripulación en la parte superior de la pantalla y la del puesto de combate en el lado izquierdo. Pienso que eso se podría aglutinar en una sola.

En fin, pero eso sería ya cambiar el original de una manera mas profunda. Yo espero sinceramente que intenten pulir esas cosas.

De todas formas desde mi punto de vista, por el precio que tiene en Steam y si quieres apoyar su desarrollo para que en un futuro cercano tengamos un mejorado B-17 Flying Fortress : The Mighty 8th Redux, deberías de planteártelo.

Y por último un trailer del juego para que podáis ver que tal luce.

Pues nada, hasta aquí la entrada de juego clásico rescatado. Espero que os haya gustado.

Si quieres conocer otros artículos de remakes de juegos antiguos no te pierdas esta entrada:

https://lacavernainformatica.com/alone-in-the-dark-nuevo-remake/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =