SecretofMonkeyIsland

El arte gráfico de Return to Monkey Island enfrenta a la comunidad

Publicado por

The Secret of Monkey Island o como convertirse en pirata

En el año de nuestro Señor, 1990, aparecía un juego que iniciaría una era de diversión en el mundo de las aventuras gráficas y es que sería el nacimiento de The Secret of Monkey Island. Diseñado por Ron Gilbert, Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman bajo el paraguas de Lucas Arts, hacía uso del motor SCUMM ya utilizado en otras aventuras de la compañía como Maniac MansionZak McKrackenIndiana Jones and the Last Crusade y Loom.

Si tuvisteis la suerte de poder disfrutar de The Secret of Monkey Island en aquella época, a buen seguro que os traerá gratos recuerdos. Tanto por su diseño gráfico como por sus puzles alocados. Y sobre todo, por su humor y diálogos. Se salía de lo convencional y sorprendía con su desparpajo y sus locuras. Desde luego no tenía nada que ver con las aventuras que por aquel entonces producía Sierra, mucho mas serías en sus argumentos.

Es aquí cuando conocimos a nuestro querido Guybrush Threepwood. Que se marcaba como objetivo principal convertirse en pirata. Para ello, tendría que derrotar al malvado bucanero fantasma LeChuck, y luego rescatar a su nuevo amor la gobernadora Elaine Marley.

Por la fecha en la que veis cuando apareció el juego, evidentemente los gráficos serían del tipo que hoy se denominan Pixel Art. En aquel momento era lo que se podía hacer con la posibilidades gráficas de los ordenadores de la época. Hay que tener en cuenta que las primeras versiones vieron la luz para  Amiga, Atari ST, MS-DOS y Macintosh. Y que en PC tuvimos que esperar un tiempo hasta tener versión en VGA.

El caso es que la cosa fue tan bien, que por su puesto Lucas Arts no desperdició la oportunidad de realizar una continuación. Tampoco el equipo de Ron Gilbert estaba falto de ideas de como seguir dando vida a nuestro querido Guybrush Threepwood.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, segundas partes siempre han sido mejores

Tras la experiencia acumulada en la primera entrega, no defraudaron para nada. Esta vez Guybrush Threepwood pierde todo su dinero a manos de Largo LaGrande, un malvado que pulula por la isla Scabb. Así que no le quedará otra a nuestro pirata que recuperar su patrimonio perdido buscado el tesoro de Big Whoop. Y de camino recuperar el amor de Elaine Marley enfrentándose de nuevo a LeChuck ahora convertido en Zombi.

Más y mejores puzles, un humor maravilloso, gráficos mejorados y un final desconcertante y genial hicieron de este episodio una de las grandes obras maestras de las video aventuras para mucha gente, entre los que me incluyo.

Apareció en el año 1991 directamente en VGA, y posteriormente distribuido en CD-ROM incluyendo en una de sus versiones la primera entrega de regalo.

La aventura continua pero sin Ron Gilbert

Hay que esperar ya hasta 1997 para encontrar la continuación de la saga con The Curse of Monkey Island. Aquí ya se empiezan a adoptar cambios en la estética y formas de hacer las cosas. Este cambio del arte gráfico no fue lo único que influyó en hacer que esta y las siguientes continuaciones no llegaran al nivel de las dos primeras. No era solo eso. Se había perdido parte de la frescura y humor que el equipo de Ron imprimía a sus creaciones.

La lista continua, con La Fuga de Monkey Island y Tales of Monkey Island. Durante este tiempo hubo cambios de interfaz, se abandonó el sistema SCUMM y hasta llego el 3D. Como en estas dos últimas entregas que para mí, fueron las de peor calidad y que hicieron morir la saga definitivamente.

A veces las mejoras tecnológicas no siempre hacen que un producto sea mejor. En este caso, las 3D le sentaron muy pero que muy mal a nuestro querido pirata Guybrush Threepwood.

Ron Gilbert, la vuelta del hijo pródigo

Cuando saltó la noticia que se estaba trabajando en una nueva entrega titulada Return to Monkey Island, muchos pensamos que era una broma. Ya que además se anunció el día de los santos inocentes. Pero la cosa era además mucho mas increíble por que se suponía que detrás de ella se encontraba al mando Ron Gilbert. Acompañado de Dave Grossman y más personas que participaron en los dos primeros capítulos. Yo pienso que el hecho de anunciarlo en el April’s Fools no es más que otra forma de expresar ese humor tan genial con el que cuenta el equipo llevado hasta todos los niveles.

El caso es que después de confirmarse, que efectivamente todo esto no era un sueño, ha venido lo peliagudo del asunto cuando se mostraron imágenes del desarrollo del juego.

Lo primero que quería tener Ron, era un control total sobre el proceso creativo, para poder desarrollar sus ideas sin que nadie interfiriera en las mismas. Para ello tuvo que ponerse de acuerdo con Devolver Digital, quien editará el juego y por su puesto con la misma Lucas Films.

Tras tener totalmente claro que podía desarrollar su idea sin presiones, dejó claro que el nuevo juego mantendría un control clásico de Point & Click con una interfaz moderna, y que el estilo gráfico sería mas moderno.

Es en este último punto donde parece que muchos de los Fans de la saga no han estado totalmente de acuerdo con los giros artísticos que ha adoptado el equipo de desarrollo.

Controversia con los nuevos gráficos de Return to Monkey Island

El caso es que la comunidad estaba muy ilusionada con la salida de Return to Monkey Island. Pero cuando han ido apareciendo imágenes del desarrollo del juego y un vídeo en donde se mostraban varios de los episodios y su arte gráfico, se ha desatado la tormenta.

Han llegado a tanto las protestas de la comunidad con esta nueva apariencia gráfica, que el propio Ron ha tenido que desactivar los comentarios en su Blog, porque estaba un poco hasta las narices de recibir quejas y protestas por haber adoptado este nuevo arte en vez de ceñirse a los originales.

Desde mi punto de vista, lo primero es que creo que la libertad a la hora de la creación un juego no la puede dictaminar la comunidad. Por mucho que esta continuación de la saga pensemos que es patrimonio de todos los que hemos jugado a ella. Si fuera de tipo Crowdfunding, lo podría entender, ya que en este tipo de proyectos hay que dar bastante Feedback de lo que se hace y deja que hacer, y actuar en base a lo que tus inversores demandan. Pero en este caso es un proyecto normal, en donde las empresas han adquirido el riesgo de dejar a Ron y su equipo desarrollar libremente sus ideas.

Además, en ningún momento se comunicó o se dió entender que era una creación de tipo retro o similar. Que sí, que el hacer una video aventura en si mismo es retro. Pero el hacer un juego hoy en día simulando las limitaciones del VGA es desde mi punto de vista la moda del Pixel Art que últimamente lo está invadiendo todo.

¿Quieres hacer un juego molón que sea Indy y fresco? Mete Pixel Art.

Ojo, que a mi me gusta, pero desde luego, no creo que cerrase en banda en el aspecto visual de un juego creado en 2022 tenga sentido.

Conclusiones sobre el nuevo diseño gráfico de Return to Monkey Island

Además, a mí particularmente, me gusta bastante las imágenes que he visto y creo que siguen manteniendo cierta impronta de los gráficos originales, pero evolucionados a día de hoy. No son la aberración 3D de las últimas creaciones, son simplemente una reinterpretación de los originales.

Si Ron mantiene en Return to Monkey Island una mínima parte del humor, situaciones alocadas, puzles y demás ingredientes de las primeras entregas y llevadas con ese estilo tan genial al que nos tenían acostumbrados, no creo que el juego vaya a decepcionar a nadie.

Conclusión, desde mi perspectiva vamos a poder disfrutar dentro de poco de otra de las geniales aventuras de nuestro pirata favorito, Guybrush Threepwood. Que a buen seguro nos hará pasar unos buenos ratos en el genero de las video aventuras, que tan olvidado lleva en el tiempo. Ojalá esto valga para que se animen y salgan mas productos similares.

Pues nada, hasta aquí hemos llegado, espero que le deis una oportunidad a este juego cuando salga.

Si queréis ver algo sobre videojuegos retro siempre podéis ver la entrada del último juego para Spectrum que realicé hace poco. Os la dejo aquí abajo.

https://lacavernainformatica.com/princess-rescue-desarrollo-del-juego-en-basic-para-zx-spectrum/