Spectrumpedia

Spectrumpedia, la enciclopedia del Spectrum

Publicado por

Alessandro Grussu nos sorprende con , una obra impresionante donde desglosa de manera magistral todo lo relacionado con el mundo del ZX Spectrum. Es tal la cantidad de información recopilada, que ha decidido separarlo en dos volúmenes. Para el que no lo conozca, Alessandro es actualmente uno de los desarrolladores más prolíficos del Spectrum y sus juegos no dejan de sorprendernos a todos día a día.

Alessandro realiza un recorrido detallado por todos los aspectos pasados y presentes tanto de la historia como de los elementos tecnológicos que conformaron y conforman esta familia de ordenadores.

Comienza, como no podría ser de otra manera, hablando de la mente que existió detrás del Spectrum. Que no es otra que la de Sir Clive Sinclair y como fue el proceso hasta desembocar en la creación de la máquina. Pero a un nivel de profundidad que yo nunca había visto.

Desde luego si quieres conocer todos los entresijos de la creación de tan querida máquina, es una lectura de referencia que no te puedes perder.

Análisis de todos los modelos del Spectrum

Luego nos presenta uno por uno todos los modelos clásicos pero desgranados hasta el más mínimo detalle. No solo una enumeración de sus características básicas, si no que llega a una profundidad tal que nos permitirá ver algunas diferencias entre las distintas versiones que existen para un mismo modelo. Esto para el aficionado a la retro informática es una joya de información, ya que las distintas versiones de placas por ejemplo que se sacaron para el Zx Spectrum 48 difieren bastante unas de otras y es una cosa a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una reparación.

Aunque esta información la tenemos disponible en algunas páginas de Internet, el poder disponer de ella de una manera ordenada y en papel no tiene precio. Ya nunca mas tendrás que buscar que resistencia rara tenía cual o tal versión de placa de tu Zx Spectrum 48K, simplemente lo buscas en la Spectrumpedia y listo.

Vamos como hacíamos antes con las enciclopedias de toda la vida hasta que llego Microsoft Encarta y luego Internet.

Spectrum +2 analizado en Spectrumpedia
Zx Spectrum +2

Pero como digo, ahonda hasta el más mínimo detalle en las diferencias, a veces sutiles y otras no, de cada uno de los modelos que aparecieron en el mercado. Esto era tenido en cuenta por los programadores de videojuegos, ya que por ejemplo los puertos I/O no eran los mismos a la hora de leer del teclado según en qué modelo de ordenador estuviéramos corriendo el programa.

Detalles del Datacassete, las distintas entradas según modelo, combinaciones de teclas con funciones ocultas, etc… ¡Una locura vamos!

Periféricos

En esta sección de Spectrumpedia, Alessandro Grussu da un repaso detallado por todos los periféricos que existieron para nuestro querido ordenador. Y os puedo asegurar que son mucho mas de los que podéis pensar. Es increíble la cantidad de empresas que se lanzaron a dotar a nuestro querido micro ordenador de las cosas mas locas y rocambolescas que os podáis imaginar.

MicroDrive
Microdrive

Como os comento dispondremos de una profusa lista de dispositivos en donde perdernos. Y como no podía ser de otra manera, todos con su foto correspondiente y una explicación de su funcionalidad.

El Software del ZX Spectrum

Spectrum Color Clash

Evidentemente están las principales porque como ya sabéis, el catálogo de programas para el ZX Spectrum es casi infinito si nos vamos a producciones de menor calidad o menos reconocidas. Yo desde luego así a bote pronto, no he echado ninguna de menos de las mas reconocidas, pero seguro que haberlas haylas.

Los Clones en Spectrumpedia

Páginas y páginas de distintos modelos, a cual más curioso, de versiones derivadas del diseño original de Sir Clive Sinclair. Por su puesto como era habitual en aquella época, algunos con autorización de Sinclair y otros muchos con menos papeles que una liebre.

Sobre todo os destacaría los modelos de los países de la extinta Unión Soviética. Me gusta la estética brutalista en los ordenadores. Y la verdad es que existen modelos que sorprenden no solo por sus características ampliadas, sino también por su apariencia ladrillesca, contundente y mas propia de los años 50.

Cabe destacar que aparece también el SAM Coupé, aunque este último realmente de clon tenía poco. Una pena que apareciera tan tarde y se desinflara luchando ya con máquinas de 16 bits. Si no hubieran tardado tanto, otro gallo cantaría.

Nuevos horizontes

Ya en el volumen dos de la Spectrumpedia, Grussu analiza todos los nuevos modelos, ya sean licenciados por Sinclair o no, que han ido apareciendo en la escena a lo largo de los años. Todos intentado recrear la máquina original pero con componentes modernos más fiables y sobre todo con elementos disponibles hoy en día . Y todo en la búsqueda de mejorar muchos de sus aspectos y limitaciones, como puede ser el tema de la imagen, sistemas y velocidad de carga, etc… Todo con vistas de que su uso sea más cómodo que el original.

Programación de Videojuegos Zx Spectrum Next
Zx Spectrum Next

Entre todos los modelos que se enumeran estaba claro que tenía que aparecer mi querido Zx Spectrum Next que todavía estoy esperando. Pero también encontramos al Harlequin, al Zx-UNO y muchos más que eran desconocidos para mí. Evidentemente todos analizados al detalle y con fotos. También aparece la Mister aunque sea multi-sistema y eso dé para otra entrada.

Nuevos periféricos y expansiones

Este sin duda es quizá una de los mejores capítulos de la Spectrumpedia para poder saber de un vistazo todas las nuevas expansiones y sus funcionalidades que tenemos disponibles para nuestro Spectrum.

Dandanator
Dandanator y Multiply

Sobre todo lo comento, porque aunque esta información está disponible en Internet, a veces no es fácil encontrarla y saber qué hace exactamente cada dispositivo. Y en otros casos es que uno ni siquiera es consciente de su existencia o de para que sirve. Esto es debido a que en la mayoría de los casos, son aparatos desarrollados por entusiastas y los proyectos tienen su germen en hilos infinitos de foros.

También trae a la palestra nuevos modos de vídeo así como nuevos firmwares que amplían o modifican el comportamiento de nuestro ZX Spectrum. Como ejemplo más evidentes, ULAPlus y OCTOCOM Workbench +3e.

Aplicaciones actuales para nuestro ZX Spectrum

Genial sección si tienes pensado desarrollar o crear gráficos para el ZX Spectrum. Pasa lo mismo que con el capítulo anterior. La información está disponible en Internet pero de manera dispersa. Grussu aglutina magistralmente los que yo creo que son los principales programas indispensables hoy en día para el desarrollo para Zx Spectrum. Y esto te puede ayudar a ver las diferencias entre una u otra aplicación y decidir cual se amolda más a lo que buscas.

Compendio de Juegos para Zx Spectrum

Y ya para acabar, y como no podía ser de otra forma, Alessandro realiza una enumeración de sus mejores juegos por años de la escena actual. Partiendo desde el año 1994 hasta el 2022. El único fallo que le veo, es que se le ha olvidado incluir Princess Rescue, jajaja 😉

Pero nos da una visión amplia de todo lo que se ha movido en la escena Homebrew en estos últimos años. En donde podemos ver como hay títulos de una calidad incluso mejor que los juegos de la época comercial.

También revisa las creaciones que han aparecido hasta el día de hoy para el Zx Spectrum Next. No se deja nada en el tintero el tío.

La Emulación para Zx Spectrum

Este apartado también es interesante, porque como muchos sabemos al final la usamos debido a su facilidad. Y es que realmente es muy cómodo poder correr nuestro Spectrum desde cualquier ordenador con Windows o con Linux. Pero claro, no va a enumerar solamente los emuladores. Detalla los distintos formatos de almacenamiento disponibles, herramientas de conversión entre unos y otros, etc…

Como siempre detallista al máximo, para que ninguna cosa se quede sin tratar.

El ZX Spectrum en Italia

Y como colofón a su obra, y ya que Alessandro es Italiano, hace un recorrido por la escena de su país. Analizando en detalle los programadores de su tierra y todo lo que aportaron al mundo del Spectrum. Y esta parte si que es una desconocida para mí, Ya que en aquella época cada país era como una micro burbuja y la información de lo que hacían el resto llegaba con cuentagotas. Quizá exceptuando todo lo que se creaba en Inglaterra.

¿Y donde consigo la Spectrumpedia?

Y ya está disponible su edición impresa que es lo suyo y que desde luego yo no voy a dejar pasar.

Como socio de Amazon, puedo recibir una compensación si realiza esta compra

Pues nada, el contenido de hoy ha sido muy jugoso para todos los que nos gusta el ZX Spectrum, espero que os haya entusiasmado tanto como a mí.

Dejo aquí abajo mi juego en Basic para que Grussu lo añada en la siguiente versión impresa, jejeje. De todas formas dentro de poco sacaré mi próximo juego Ganímedes, y seguro que ese si lo tiene en cuenta.

https://lacavernainformatica.com/princess-rescue-desarrollo-del-juego-en-basic-para-zx-spectrum/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =