Melee Island Return Monkey Island

Return to Monkey Island, primeras impresiones

Publicado por

Pues tras una larga espera, por fin he podido probar Return to Monkey Island y me gustaría daros mi opinión de que os vais a poder encontrar en esta nueva entrega. Quiero aclarar que no voy a hacer un tutorial de como pasarse el juego y que voy a intentar contar mi experiencia intentando desvelar lo menos posible de la trama. Si queréis romper la experiencia de juego, ya tenéis algunos tutoriales explicando paso a paso como pasarse el juego completamente.

La verdad es que estas cosas no pasaban antes de la era de Internet o por lo menos tardaban mucho mas hasta que salía la revista del mes analizando tal y cual juego. Pero ahora mismo, hace exactamente un día desde la salida oficial del juego, y ya tenemos a nuestra disposición desgranado el juego fase por fase. Desde mi punto de vista es un error no intentar disfrutar del juego uno mismo y enfrentarse a los retos que plantea, uno de sus puntos fuertes desde mi punto de vista. Pero en fin, la vida ahora pasa mucho más rápido y la gente lo quiere todo mascadito y de manera inmediata.

Pero bueno que me voy por las ramas, vamos a hablar de que impresiones me ha causado Return to Monkey Island y su análisis.

Nuevos controles adaptados a consolas

En particular yo he adquirido la versión de Nintendo Switch sobre todo para ver si puedo hacer que mis hijas pequeñas disfruten de un tipo de juego que no están acostumbradas a jugar y por ahora parece que he tenido buena idea.

Si conocéis la saga recordaréis el sistema SCUMM que solían utilizar este tipo de videoaventuras. En esta entrega todo esto ha desaparecido y nos encontramos con una serie de marcadores sobre los que podemos interactuar. Esto evita también aquella búsqueda a ciegas que se hacía con el ratón intentando buscar todos los objetos en cada una de las escenas. No había nada peor que se te pasara por alto algún objeto de una pantalla y volverte loco porque no eras capaz de superar algún puzle ya que te faltaba tal o cual objeto.

NintendoSwithMonkey

Otra de las ventajas que ofrece este nuevo sistema en Return of Monkey Island, es que ya no tendremos que probar todos las posibles acciones de las que disponía el sistema SCUMM. Sino que se nos ofrecerán únicamente las que se puedan realizar con ese objeto. A lo mejor no sois conscientes de lo que significa esto, pero todavía recuerdo cuantas tiempo he dedicado a probar con tal o cual ítem y recibir la respuesta de «No puedes hacer eso», era frustrante. Aquellas acciones que no se puedan realizar nos lo indicará con un icono rojo indicando que no se puede realizar la acción.

Así que desde mi punto de vista la solución me parece un acierto. Los más añejos seguro que dicen que eso le resta dificultad, pero vamos yo creo que le aporta agilidad y no frustra al jugador. Además hace que su integración con controles de consola sea mucho mejor y no sea necesario el clásico ratón y teclado de la versión de PC.

Otra cosa que mejora, es que al ser un mensaje interactivo no siempre es el mismo verbo de acción como sucedía con el sistema antiguo de SCUMM. Ahora se puede ser mas natural a la hora de describir la acción. Ya no nos vamos a encontrar frases del tipo «Usar Grog con Barrote».

Solo apuntar que contamos con un inventario como siempre, desde el que podemos gestionar todas las cosas que vayamos cogiendo. Y que han añadido un botón que nos permite correr por lo que ya no tendremos que esperar tanto para desplazarnos por las distintas pantallas.

¿Y el diseño de los gráficos es tan malo como decían?

Pues a mi personalmente me han gustado mucho. Evidentemente como sabéis no son Pixelart, sino que se asemejan más a mi modo de ver a aquellas animaciones Flash que tan populares se hicieron hace ya mucho tiempo. Es verdad que al principio choca un poco, pero en nada que te pones a jugar te olvidas y disfrutas de la experiencia de juego como un niño chico. La caracterización de los personajes los hace fácilmente reconocibles aun con el cambio de estética. Y desde luego el tema de fondos y escenarios en una gozada para la vista.

Piratas

Así que por mi parte, aunque entiendo algunas de las reivindicaciones, ha sido todo un acierto ese lavado de cara en The Return to Monkey Island para presentar un juego ajustado a los nuevos tiempos.

El humor de The Return to Monkey Island intacto

Una de las cosas que tenían en común toda la saga y sobre todo las desarrolladas por Ron Gilbert era ese humor tan característico. Esos diálogos alocados que nos sacaban esa sonrisa mientras jugábamos. Y desde luego en esta entrega no se ha perdido nada de aquella frescura original tan particular.

Multitud de personajes con los que dialogar. Diálogos tronchantes que muchas veces poco tienen que ver con la trama original o que sean de utilidad, pero que enriquecen todo el universo del juego hasta hacer de el lo que es.

Un Monkey Island en toda regla modernizado.

¿Qué nuevas cosas nos podemos encontrar y cuales se mantienen?

Pues aparte de como hemos comentado del clásico desarrollo de una videoaventura de este tipo. En este caso se han añadido algunos desafíos especiales en modo arcade. Tranquilos, están totalmente integrados dentro del juego, no es como la escena de las naves de Space Quest que estaba un poco forzada.

Sobre el tema de los puzzles en Return to Monkey Island, aunque todavía no he terminado el juego al completo os puedo asegurar que son desafíos que se pueden deducir con la lógica. Todavía la gente se acuerda del famoso «Usar pollo de goma con polea en medio«, jajaja. Así que desde este punto de vista parece que han cambiado un poco y yo se lo agradezco. Prefiero acertijos lógicos a probar con todos los objetos unos con otros. Aunque quizá esto lo han eliminado por lo que hemos comentado ya arriba del nuevo sistema de interacción de objetos.

Mapa

Otra cosa que sorprende al principio es encontrar dos modos de juego. Uno para jugadores casuales y otro difícil. Bueno, esto parece que es una forma de atraer a mas gente al género y ponerles las cosas un poco mas fáciles. No me parece mala idea de todas formas, yo desde luego he seleccionado a opción difícil y por ni tan mal.

Si no sois novatos en esto de las videoaventuras, no dudéis y elegir el modo difícil. ¿No querréis perderos nada del juego aunque sea mas difícil verdad?

Y como último añadido, y quizá el mas controvertido, es el denominado Libro de Pistas que se le entrega a Guybrush al principio de la aventura. Gracias al mismo podremos pedir información sobre los desafíos activos en cada momento. Si bien al principio se nos darán pequeños indicios, si seguimos preguntado de manera insistente, finalmente nos debelará completamente lo que tenemos que hacer.

Desde luego es una tentación muy fuerte el disponer de esta ayuda, pero esto es como todo. En la mano de cada uno está el usarlo o no. De todas formas con esto consiguen también que el jugador desesperado por no poder avanzar en tal y cual reto, no se quede atascado.

Aun así como al principio habéis podido leer, ya hay circulando por la red como pasarse el juego completamente. Así que el quiera usarlo que lo use. 🙂

Otra cosa novedosa, es un juego de trivial incluido dentro del juego, de manera que iremos recopilando ciertas tarjetas con preguntas relacionadas con el universo Monkey Island. No sé que se podrá conseguir cuando respondamos a todas correctamente, pero bueno es otro reto mas que tenemos en el juego.

¿Diseñado para viejos jugadores?

Evidentemente el juego presenta numerosas situaciones que si has jugado a las dos primeras entregas reconocerás rápidamente. Esto creo que era inevitable para poder llevar un hilo argumental sólido. Sin embargo, además de que se cuenta con un libro de recortes para conocer la historia previa, estas referencias no son un obstáculo para poder jugar al juego.

Está claro que parte de la gracia de Return to Monkey Island era de la de volver a retomar el camino de las dos primeras entregas, por lo que veo normal que estén muy r elacionadas entre sí. Pero como os comento, sino las habéis jugado eso no será un obstáculo para nada.

Conclusiones finales sobre The Return to Monkey Island

Desde mi punto de vista el producto final que tenemos entre manos desde luego es un justo sucesor de las dos primeras entregas. Han dado en el clavo con el cambio de interfaz ajustándola a los nuevos tiempos. Han mantenido ese humor ácido y alocado tan característico de la saga. El único pero que se podría poner es la elección del tipo de gráficos y que podrían haber evitado. Pero esto es ya cuestión de gustos y seguro que habrá gente como yo mismo que le parezcan atractivos y frescos.

Traducción de todos los textos y menús al castellano, no hubiera estado mal también las voces, pero se entiende que no se haya dedicado tanto dinero a este aspecto.

Personajes antiguos por doquier y nuevos con diálogos tronchantes. Volver a jugar a un juego tranquilo en donde es la lógica y el razonamiento el que te hacen avanzar. Una música genial adaptada de la melodía clásica. Y un sin fin mas de cosas que tendréis que ir descubriendo por vosotros mismos.

En definitiva todo un juegazo que nos va a permitir volver a vivir numerosas aventuras con nuestro querido pirata Guybrush Threepwood.

Pues espero que os haya gustado la entrada y si te gustan los remakes atentos al nuevo de Alone in the Dark que tenemos en ciernes su próxima salida.

https://lacavernainformatica.com/alone-in-the-dark-nuevo-remake/