Portada Retro Virtual Machine

Retro Virtual Machine, emulador para Spectrum y CPC

Publicado por

Retro Virtual Machine, los detalles es lo que cuenta

Pues hoy os vamos a traer a la palestra el programa Retro Virtual Machine. Uno de los mejores emuladores para nuestros queridos ordenadores de 8 bits. En especial actualmente soporta Zx Spectrum y Amstrad CPC, pero seguro que poco a poco irán apareciendo más ordenadores como el MSX o el Commodore.

De todas formas, seguro que os estáis preguntando que aporta este emulador frente a los demás. Y es que tenemos muchos, pero que muchos emuladores para plataformas de 8 bits. Pues por un lado diseño y estética en la interfaz, ahora lo veréis. Y por otro lado la emulación de periféricos y simulación de las televisiones de la época.

Vista de las máquinas que podemos crear en Retro Virtual Machine
Tenemos multitud de modelos antiguos y nuevos

Para mí esto es lo que lo hace realmente diferente al resto de opciones que podemos encontrar por la red. Por cierto, se me olvidaba comentar que es totalmente gratuito aunque podéis hacer una donación para que el proyecto siga vivo.

La Nostalgia en su grado máximo

Como hemos dicho uno de los puntos fuertes de este emulador es su cuidada estética. Para realizar la emulación tendremos que crear nuestra máquina virtual del modelo de ordenador que queramos usar. Y todo ello con diseños a todo color del modelo que hayamos elegido. Pero aquí no se queda la cosa, y es que está recreado magistralmente el proceso y sonidos de carga de los Spectrum y Amstrad al detalle.

Spectrum +2 con Princess Rescue
Spectrum +2 con Princess Rescue

Nada se puede comparar con el sonidito de meter la cinta y darle al Play. Es una forma de volver a aquellos años sin disponer físicamente del modelo que estemos emulando. Evidentemente, sino queremos tragarnos el tiempo de carga completo del programa podremos acelerar el proceso del mismo.

avance rapido
Carga con avance rápido en Spectrum 48K

Esto lo realiza también de una manera muy ochentera ya que emula el avance rápido de los vídeos de la época. Sin embargo, también podéis dejar la carga tradicional mientras merendáis un buen bocadillo de chorizo con mantequilla con un ColaCao, 🙂

Vamos que desde luego usando el Retro Virtual Machine vas a poder rememorar todas las sensaciones que tenías olvidadas en el cajón de los recuerdos.

Recrear Televisión CRT

Como no podía ser de otra forma en este emulador intenta recrear al máximo la atmósfera viejuna. Para ello contamos con la posibilidad de modificar a nuestro antojo la visualización del mismo. Tenemos opciones para crear scanlines, saturación, tipo de televisor, etc… Vamos un sinfín de opciones que no hacen más que añadir aún más inmersión al asunto.

Ajustes CRT Princess Rescue
Ajustando la pantalla para que se vea bien Princess Rescue

De todas formas, para hacerlo un poco mas sencillo, en vez de estar nosotros modificando cada uno de los valores, trae ya unas configuraciones con varios modelos.

Os los dejo aquí para que veáis hasta donde llega el detalle.

  • LCD – HDMI 240p: Este preset tiene todos los efectos desactivados.
  • LCD – HDMI 576i: Este preset tiene todos los efectos desactivados excepto la mezcla de entrelazado. Se mezclan los fotogramas previo y actual para formar la imagen final (como hacen muchos LCD hoy en dia) con lo que se ven bien y sin parpadeo
  • LCD – Composite: Simula una conexión a un LCD por video compuesto.
  • CRT – Flat: Simula un monitor CRT pero sin curvatura de pantalla.
  • CRT – Curved: Simula un monitor CRT completo (Es el valor por defecto)
  • CRT – Curved Unmasked: Igual que el anterior pero con el efecto de mascara desactivado.
  • CRT – Composite: Simula un CRT con una conexión por video compuesto.
  • CRT – B&W: Simula un viejo televisor en blanco y negro.
  • Amstrad-GT65: Simula un monitor de fosforo verde.

Añadir Periféricos

Otra de las cosas que el RVM nos permite es añadir un surtido de periféricos para mejorar las características originales de nuestra máquina como el Turbo Sound, el DiVMMC y un ratón Kempston. Seguro que dentro de nada podremos ver nuestro querido Dandanator emulado por aquí.

Periféricos RVM
Desde aquí podemos agregar periféricos a nuestros ordenadores

Otra cosa que es fantástica es la facilidad para añadir cualquier tipo de Gamepad y configurarlo para que la máquina virtual que hayamos creado lo detecte como si de un Joystick original se tratase.

Modo Desarrollo

Esta parte quizá a muchos de los usuarios no le va a aportar nada, pero para los que alguna vez hacemos nuestros pinitos con la programación de videojuegos para Spectrum, se agradece en suma manera.

Debug
Modo Desarrollo

Disponer en tiempo real, de un modo Debugger para poder ver el comportamiento de nuestro programa no tiene precio. A mí me encanta ver cuanta memoria me queda disponible porque siempre es un desafío no llegar a desbordamientos indeseados 😉

Conclusiones de Real Virtual Machine

La verdad es que hay muchos emuladores disponibles para Spectrum y Amstrad, pero ninguno consigue recrear la atmósfera de la época como este. Y ojo, que a nivel de exactitud en el proceso de emulación tampoco se queda atrás.

Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Así que como conclusión final, para mi este es un de los mejores emuladores para plataformas de 8 bits actualmente.

Además lo tienes disponible para Windows, Linux y MacOs.

Como seguro que si has llegado hasta aquí ya estás deseando probarlo y jugar algunas partidas a alguno de tus juegos preferidos de antaño, te dejo el enlace para que te lo descargues.

https://www.retrovirtualmachine.org/

Pues nada, espero que te haya gustado el artículo y te dejo aquí un enlace del último juego que desarrollé para el Zx Spectrum explicando en detalle el proceso de creación por si te animas a programar uno.

https://lacavernainformatica.com/princess-rescue-desarrollo-del-juego-en-basic-para-zx-spectrum/