Reparación y Upgrade MacBook a Capitán y Debian 10 para Arduino

Usando un Macbook para desarrollar bajo Arduino

Pues seguimos con el mundo Macintosh, en este caso a caído en mis manos este precioso MacBook Blanco de mediados del 2007. Para ser mas preciso, en un MacBook 2,1 con un Intel Core 2 Duo a 2,16Ghz y 2GB de RAM con el que quiero desarrollar en Arduino.

La principal tarea a la que quería dedicar este equipo era para el desarrollo bajo Arduino, ya que no requiere de una potencia de calculo desmesurada y algún IDE para Python ya que también requería desarrollar para una Raspberry que interactúa con el Arduino.

¡Pero claro lo primero es devolverlo a la vida!

Limpieza y reparación MacBook

Bueno, la primera tarea era limpiarlo ya que estaba prácticamente gris, pero bueno con un paquete de toallitas húmedas ya parece otro. Luego para empezar no tenia cargador, pero la batería daba señales de vida, así que lo primero era ver si aun funcionaba y comprar un cargador, claro, sino ya me diréis como lo vamos a probar.

MacBook Limpito

Bien la buena noticia era que encendía, pero se quedaba con la pantalla en blanco y no respondía a ninguna de combinaciones de teclas de arranque seguro ni nada por el estilo, además el disco duro hacia un ruido como si la aguja de lectura no funcionara correctamente. Así que introduzco un Pendrive y arranco pulsando la tecla Shift, y ya podía ver el USB.

Vale, disco duro frito, pero todo lo demás aparentemente estaba en buen estado, así que no me quedaba otra que arriesgarme y comprar un disco duro nuevo ya que en casa no me quedaban existencias de discos SATA de 2,5″, pero claro ya que compramos uno nuevo tenia que ser de tipo solido.

Mirando por internet los distintos precios, tenia claro que lo quería barato, al final me decante por un Crucial BX500 de 240GB que estaba muy bien de precio.

Cambio Disco Duro MacBook

Con el disco en casa, solo era cuestión de desmontar el MacBook para cambiar el disco. Como podéis ver en las fotos el proceso no es que sea nada del otro mundo, tan solo necesitáis tener un destornillador con bastantes puntas.

Una vez cambiado el disco, ya por lo menos aparecía el símbolo de carpeta con interrogante. Era el momento de instalar el Mac Os X Tiger que venia originariamente con este modelo para ver hasta donde podíamos llegar.

Instalación Lion en Macbook y la problemática del software antiguo

El proceso de preparación del pendrive en este caso lo he realizado íntegramente desde mi viejo G5, ya que están simple como bajarse la imagen DMG y restaurar desde la utilidad de discos del iMac.

Instalación Lion

Si tuvierais que realizarla desde un Windows tenéis la entrada del G5 en donde explico como hacerlo.

Recordar que al ser el disco duro nuevo es necesario particionarlo antes desde la utilidad de discos que brinda durante la instalación.

Lion instalado en Macbook

Una vez con Lion instalado y actualizado al máximo, tenemos el mismo problema que con todas las versiones de Sistema Operativo de la manzana. La obsolescencia programada que hace que no nos permita instalar versiones mas modernas de nuestros programas preferidos. Así que no nos queda otra que tirar de páginas con versiones antiguas de nuestros programas.

Yo os aconsejo buscar por:

https://www.oldapps.com/

https://www.macintoshrepository.org/

Sobre todo es imprescindible tener un navegador, herramientas de descompresión, etc…

Version de Chrome mas moderna compatible con Lion
La versión 49 de Chrome fue la última compatible con Lion

Pero bueno una vez que te pones a buscar hay bastante donde elegir, eso si es todo muy tedioso y hay que probar muchas veces hasta dar con lo que realmente necesitas y que funcione.

Primeros problemas en el Macbook con Arduino

Pero ay amigos, el primer objetivo que me había marcado con el tema de mi Macbook con Arduino ya lo tenía fastidiado, porque la versión que me permitía Lion instalar era incompatible con ciertas librerías que uso para Arduino, además de que el IDE en estas edades tan tempranas realmente estaba todavía en pañales.

Version Arduino 1.6 en Lion

Mmmm, ¿Qué podría hacer para intentar instalar una versión mas actualizada del software de Arduino?

Pues como podréis haber adivinado por el título de la entrada, forzar a instalar el Capitán aunque oficialmente no esté soportado para este equipo.

Instalación el Capitán en Macbook no soportado

Bueno, gracias a que existe una comunidad que ha estado muchos tiempo estudiando esta problemática, la verdad es que no es un proceso difícil en si mismo. Tan solo tenemos que seguir los pasos que nos indican y conseguir una imagen de el Capitán en formato APP.

Como son muchos los pasos y está totalmente detallado en otras paginas simplemente os dejo las entradas para que reviséis, primero que vuestro modelo está soportado y luego para sigáis el procedimiento que se indica.

https://forums.macrumors.com/threads/os-x-el-capitan-on-unsupported-macs.1889851/

https://osxhackers.net/elcapitan/

Una vez habéis parcheado el fichero APP, todo debería de ir sin problemas.

Yo en mi caso, como no me fiaba mucho, he mantenido Lion también para tener las dos versiones.

El Capitan instalado en Macbook

Sensaciones con El Capitán

Una vez instalado, la verdad es que el Capitán no va mal del todo. No va tan rápido ni por asomo en el arranque como Lion y muchas cosas se nota que la máquina le cuesta un poco. El caso es que ahora si tenemos acceso, el cual era mi objetivo, a versiones del IDE de Arduino mas actuales, pero me he encontrado un problema bastante grave que a tirado mis esperanzas a la basura rápidamente.

El programa de parcheo de la imagen de instalación de el Capitán, uno de los procesos que realiza, es sustituir los drivers de la imagen original por otros compatibles con nuestra versión de ordenador, ya que como originariamente no estaba pensado para funcionar en un MacBook como el mío, pues mucho del hardware simplemente no funcionaría ya que el driver no sería el correcto.

La problemática de los Drivers en El Capitán

El problema que me he encontrado es que el drivers que se ha usado para controlar la conexión de dispositivos por los puertos USB, funciona perfecto para ratones y otros dispositivos, pero cuando lo queremos usar para realizar una conexión serial, simplemente arroja un Kernel Panic y se nos reinicia el ordenador.

He revisado por Internet todas las posibles formas de solucionar el problema pero me ha resultado del todo imposible. Hay que recalcar que esto solo me sucede con las versiones Chinas de Arduino, que usan el driver CH340 o derivados.

Con un Arduino genuino, no hay problema, pero claro, yo quiero programar precisamente ese versión de Arduino así que no me queda otra que ser aún mas drástico y cambiarme a Linux.

Hay que tener en cuenta tener un particionado correcto para que todo funcione, dejar el Linux en ‘ultimo lugar, y yo aconsejo crear una partición de datos para compartir entre todos los sistemas operativos.

Aquí podéis ver el particionamiento que tengo actualmente.

Particionado de Disco

Desde mi punto, ya con varios sistemas operativos instalados, os recomiendo utilizar algún gestor de arranque yo en mi caso he usado Refind, que me parece bastante cómodo.

Gestor de arranque Refind

Instalación Debian en MacBook

La instalación de Debian 10, no tiene tampoco ninguna complicación exceptuando que por alguna razón la versión de 64 bits, no la reconoce el Macbook en el arranque, por lo que es indispensable usar la versión de 32 bits. Incluso usando gestores de arranque diferentes al gestor de arranque del propio Macbook, es imposible.

Debian 10 32Bits MacBook

Así que bueno, si nos conformamos con la versión de 32 bits, y una vez que hemos dejado el espacio necesario en el disco para poder realizar la instalación en el sitio que le corresponde, en mi caso fue necesario mover varias de las particiones para dejar la de Linux en último lugar, todo va como la seda.

La verdad es que disponer de un sistema que no te pone ningún tipo de pega a la hora de instalar el último software a parte de que en tu máquina vaya mas o menos lento, es una ventaja total.

Arduino IDE, por fin, en MacBook

Ultima versiin de Arduino en Debian
Última versión del IDE de Arduino en Debian 10

Ya en Debian, no he tenido ningún problema para instalar la última versión del IDE de Arduino, y PyCharm para poder escribir cómodamente el código de Python y que me ayude con los dichosos sangrados, que hacerlo directamente desde Vi en la Raspberry a veces me volvía loco para encontrar el tabulador o espacio en blanco que me hacía que todo fallara.

PyCharm en Debian 10
Pycharm para poder editar Python en una Raspberry en remoto

Por su puesto, tampoco he tenido problemas con los puertos USB, conexiones Serial, drivers de pantalla, sonido, Wifi, etc…

Así que finalmente he conseguido mi objetico de usar mi MacBook reparado como estación de desarrollo para Arduino y Python, poder navegar, ver vídeos, ojo a una resolución baja, y en definitiva tener un equipo bastante funcional para los años que corren.

¡Así que ya sabéis, si tenéis en vuestras manos una de estos maravillosos equipos, aún podéis darles una segunda oportunidad!

Deja un comentario