Amstrad CPC 6128

Reparación disquetera Amstrad CPC 6128

Publicado por

Hace poco conseguí a buen precio una unidad de un Amstrad CPC 6128 que por su puesto venía sin verificar su funcionamiento. Es lo que tiene intentar sacar un buen precio en estos días por nuestros queridos retro ordenadores. Así que casi seguro que me iba a meter en una reparación de mi Amstrad CPC 6128.

Inicialmente el aspecto en fotos era bastante bueno, pero como siempre uno no sabe lo que se va a encontrar.

Amstrad CPC 6128 y CPC 464

El caso es que ya dispongo de un Amstrad CPC 464, pero quería tener en mi poder el hermano mayor, con 128Kb de memoria y la genial disquetera de disquetes de 3 pulgadas. Y que conste que visualmente me parece mucho más bonito el CPC 464.

Pero he de reconocer que el CPC 6128 se siente y se ve como más ordenador. Como si estuviera uno delante de una máquina más seria enfocada no solo a jugar sino a realizar tareas más productivas.

De hecho en la época existieron numerosos programas de edición de texto, gráficos y hojas de cálculo que se beneficiaban del acceso a disco haciéndolos realmente útiles para la época. Y es que el grabar en cinta tus documentos era un poco tedioso y peligroso.

Lo que si nos encontramos es una diferencia sustancial en el CPC 6128 ya que dispone de una entrada de 12V dedicada para la disquetera. Que si bien en su momento se podía conectar a un monitor de Amstrad compatible, en mi caso, como no dispongo de uno tendré que ver como suministrarle energía por esa toma.

Revisión inicial CPC 6128

Bueno pues lo primero es inspeccionar externamente el ordenador. Quitando unos raspones en la parte frontal justo debajo del teclado, a primeras luces tan solo presenta mucha mierda. Nada que no se pueda solucionar con un poco de mimo y toallitas limpiadoras. También aprecio que el conector de 12V está roto el plástico y que los puertos de expansión están hasta arriba de suciedad. Tendremos que limpiarlos luego muy bien para poder conectar el CPC Dandanator. Luego os explico para el que no lo sepa que es el CPC Dandanator.

Como todavía no tengo fuente de alimentación de 12V lo primero que intento es con el transformador de 5V del CPC 464 ver si por lo menos arranca y nos muestra la pantalla del Basic. Y contra todo pronóstico aparece a la primera. 😉

Pantalla Basic Amstrad CPC 6128

¡ Hacía mucho tiempo que no tenía tanta suerte!

Lo primero probar todas las teclas a ver si no me toca desmontar el teclado para limpiarlo, y aparentemente todas funcionan correctamente, así que tan solo una limpieza externa será suficiente.

Puertos de expansión Amstrad CPC 6128

Bueno, de todas formas, vamos a abrir al paciente a ver que nos encontramos y de paso limpiar un poco todo el interior y sobre todo los puertos de expansión que están fatal.

Parte trasera Amstrad CPC

Unos cuantos arañazos en la parte inferior pero nada fuera de lo normal. Vamos sacando uno a uno los tornillos, aunque veo que falta uno, tendré que buscar un recambio de mi bote de tornillos que me pueda valer.

Placa CPC 6128

Y nuevamente, muy limpio todo, exceptuando el cable de alimentación de la disquetera que aparece con cinta aislante a punta pala y que tuve que pegar la parte de plástico de la carcasa que soporta dicho cable.

Limpieza puertos de expansión alcohol Isopropílico
Truco limpieza conectores con goma de borrar

Pero ya que estamos aquí limpiamos a conciencia con alcohol isopropílico los puertos de expansión y luego le pasaremos una goma para eliminar aún más la roña.

Seguimos y nos quedamos con la placa desnuda para poder observar también por la parte inferior por si vemos algo sospechoso en la reparación de mi Amstrad CPC 6128 y de camino limpiar cómodamente la otra parte de los puertos de expansión.

Parte posterior placa CPC 6128

¡Aquí lo sospechoso es lo bien que está todo! ¡Que raro!

Reparación Disquetera Amstrad CPC 6128

Bueno, pues lo primero que tenía que hacer para poder probar la disquetera de mi flamante nuevo ordenador era hacerme con un par de disquetes de 3 pulgadas y el transformador de 12V.

Para el transformador lo primero que pensé es usar alguno de los tenía sueltos por ahí y cortar el conector original para poner uno hembra, pero no me agradaba la idea de mancillar a mi pobre CPC 6128.

Transformador 12v y 5V para Amstrad

Así que buscando por Internet ví un transformador dual de 5V y 12V con la clavija macho y hembra para conectarlo al Amstrad y por un precio moderado, así que elegí esta opción. Pasaba de estar con dos transformadores encima de la mesa.

Os dejo el enlace por si os interesa comprarlo.

Para el tema de los disquetes no me quedó más remedio que buscar por wallapop ya que yo nunca tuve este ordenador.

Disquetes 3 pulgadas

Me hice con dos con algunos juegos dentro a buen precio. Tan solo había que cruzar los dedos y que después de más de 30 años siguieran funcionando.

Error disquetera Amstrad CPC 6128

Ya con todo preparado, arrancamos y vemos que la luz de la disquetera por fin se enciende y hace algo de ruido al iniciar. Sin embargo, al insertar un disco, nada de nada. Error de lectura. Esto casi lo daba por hecho.

Estaba claro que la goma de arrastre de la disquetera estaría desecha o puede que hubiera algo más.

Detalle disquetera CPC 6128

Así que al lio, a desmontar la disquetera, pero antes revisé que llegara voltaje al motor desde la placa. Y efectivamente teníamos los 12 voltios de rigor.

Medimos entrada de voltaje disquetera Amstrad

Para desmontar la disquetera no es que sea muy complicado pero bueno, algo de cuidado hay que llevar para no desalinear el cabezal.

Quitamos los tornillos que la asientan a la carcasa y el cable de datos de la parte posterior, así como el cable de alimentación que es parecido al de una disquetera de 3,5 pulgadas de PC.

Goma reparación disqueteras 8 bits

Ya con la disquera fuera, podéis ver el repuesto de la goma de arrastre de RetroCables. Como podéis leer también es válida para un Spectrum +3.

Goma rota disquetera 8 bits

Para poder meterla dentro de la polea es necesario retirar la placa de control que va anclada con dos tornillos. Pero no debemos quitarla del todo, ya que tiene algún cable soldado. Tan solo levantar lo suficiente para poder retirar como véis la goma antigua y poner la nueva en su sitio.

Detalle Goma rota disquetera 8 bits

La goma antigua estaba desecha por todos lados, e incluso pegada a uno de los rodillos de metal que me tocó limpiar a conciencia para retirar los residuos de la goma.

Sustitución Goma disquetera Amstrad 8 bits

Una vez todo limpito, basta con colocar la goma de recambio con un poco de maña y listo.

Montamos todo en orden inverso y probamos. Nada más en el arranque ya escuchamos un sonido diferente, así que buena señal.

Lectura de disco Amstrad 6128

Ahora tan solo nos resta teclear cat para ver si leemos el contenido del disco, y…¡ Voilá! ¡Ya tenemos la disquetera andando! ¡Y encima funcionan los dos discos perfectamente!

Kun-fu Master Amstrad disco

Bueno vamos a probar a ejecutar el “Kun-Fu Master” a ver si….

Pantalla Kun-fu Master Amstrad disco

¡Yuju! ¡Ya tenemos funcionando la disquetera de nuestro Amstrad CPC 6128!

Reparación cable alimentación 12V Amstrad CPC 6128

Cable alimentación Amstrad dañado

Bueno me quedaba una cosa pendiente que no podía dejar así. Aunque revisé que el cable que alimentación de la disquetera no presentara corto antes de haberlo usado para hacer las pruebas, estaba en un estado tan deplorable que no podía dejarlo así.

Verificación corto en cable alimentación Amstrad dañado

En cualquier momento alguno de los apaños podía hacer cortociruito y cepillarse el ordenador. Lo malo es que parecía que lo habían cortado con una navaja, estaba con bocados por todos lados, y no tuve más remedio que cortarlo para poder soldar los cables bien y poder añadir cinta aislante y termoretractil en las uniones para dejarlo bien arreglado.

Cable alimentación Amstrad reparado

Me hubiera gustado tener otro color distinto del azul, pero es el que tenía. Y desde luego la parte interior estaba apunto de tocar con la placa y liarla parda así que no podía demorarlo más.

CPC Dandanator Amstrad CPC 6128

Bueno ya con todo montado, podía probar también el CPC Dandanator que tenía comprado para el CPC 464 y como era de esperar funcionaba perfectamente.

Para quién no lo sepa, el CPC Dandanator! Mini es un dispositivo que permite cargar en el CPC de manera inmediata los juegos que grabemos en el mediante un menú de selección. Para ello es necesario un programa que permite transmitir las imágenes de los juegos a su memoria EEPROM y poder realizar nuestras propias colecciones o RomSets. Cuenta con 512 Kb pero como véis nos permite almacenar una cantidad aceptable de títulos. Además tiene ROM de verificación de Hardware, salvado de partidas y algunas cosas más.

Si queréis más información sobre el dispositivo lo podéis consultar en la página de su creador, Dandare.

http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/CPC_Dandanator%21_Mini.html

Está todo super detallado. Para el tema de compras no os puedo ayudar mucho ya que yo me hice con él en una tirada compartida entre unos cuantos, pero seguro que buscando por la web os encontráis alguno a la venta.

Mi opinión sobre el Amstrad CPC 6128

Aunque nunca tuve en mi infancia ningún Amstrad, si que tenía amigos que lo tenían y pude disfrutar de muchos de sus juegos. La verdad es que un Amstrad con su monitor a color era una pasada. La máquina desprendía calidad por todos los lados. Y en el tema de gráficos, evidentemente eran más coloridos que en un Spectrum que era mi máquina de mis amores. También porque era la que tenía, claro, jejeje.

En el tema sonoro, si lo comparábamos con Spectrum Sinclair de 48Kb no había color ya que el Amstrad montaba un chip AY-3-8910 al igual que el Spectrum 128k.

Y aunque como comento el tema del colorido sorprendía al usuario de Spectrum, pronto apreciaba uno la poca definición de los gráficos. Y es que el Amstrad contaba con varios modos en los que mientras más colores menos resolución era capaz de poner en pantalla.

En particular teníamos:

MODE 0: gráficos de 160×200 píxeles, texto de 20×25 caracteres en 16 colores
MODE 1: gráficos de 320×200 píxeles, texto de 40×25 caracteres en 4 colores
MODE 2: gráficos de 640×200 píxeles, texto de 80×25 caracteres en 2 colores

En comparación con el Spectrum que tenía una resolución de 256×192 con 15 colores si contamos con brillo y sin brillo, me daba la impresión de que en algunos juegos mi versión de Spectrum era mejor, eso si con nuestro querido color clash, efecto indeseable que no se reproducía en el Amstrad.

Además, y esto es solo mi opinión, los juegos como que se movían más lentos y eso que a nivel de microprocesador la diferencia era mínima, Zilog Z80A a 3,3 MHz efectivos en el Amstrad frente a los 3,5 MHz del Spectrum. Pero quizá esa mínima diferencia se notaba.

De todas formas, he de reconocer que era y es un maquinon y tiene grandes juegos. Además aunque la resolución es menor cuando pone todos los colores en pantalla, muchos creadores supieron sacarle partido con un buen diseño de sprites y realmente el resultado era impresionante.

Bueno, pues hasta aquí la entrada, no me queda más que disfrutar de mi nuevo ordenador y jugar a muchos de los juegos que no pude disfrutar en mi infancia porque este ordenador se salía de presupuesto por aquel entonces.

Y es que este ordenador costaba unas 134.500 ptas en 1985 que al cambio serían unos 2.358,04€

¡Espero que os haya gustado la reparación del Amstrad CPC 6128 y nos vemos en la próxima entrada!

Si queréis ver alguna otra reparación un poco más complicada podéis revisar esta:

https://lacavernainformatica.com/atari-2600-reparacion-y-mod-de-video/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =