Batería Bios Reparación en un 486 DX2

Hoy nos vamos a enfrentar a un problema bastante recurrente en antiguos ordenadores, como es el caso de la sustitución de la antigua batería que alimenta a la BIOS o a la CMOS.

Batería Bios NiCd y NiMH
Baterías NiCd y NiMH de tipo Barrilete

Como os comentaba, un problema bastante frecuente es que las baterías recargables que se solían montar en estos equipos para alimentar a la BIOS estaban compuestas de NiCd y NiMH y su vida estimada es aproximadamente de 5 a 10 años. Como podréis adivinar debido al paso del tiempo muchas de estas baterías ya no son capaces de almacenar energía, pero no solo eso, sino que expulsan sustancias corrosivas que pueden afectar a nuestra placa base y dejar inservible nuestro ordenador.

Hay que recordar que este tipo de baterías son recargables, de manera que el equipo cuando está encendido procede a realizar la carga de dicha batería.

486 DX2 abierto
486 DX2  CH-491F Rev. 1.2 abierto antes de la intervención

Centrándonos más en nuestro paciente, mi nueva adquisición, un flamante 486 DX2 a 66Mhz con una placa base Chicony CH-491F Rev. 1.2 (UMC 491F) 486, contaba con una de estas fatídicas baterías de barrilete que había afectado a numerosas pistas de la placa e incluso al conector del teclado.

Así que vamos a meternos a cacharrear un poco y ver como podemos solucionar este problema.

Revisando voltaje y pistas de la Batería

Antes de meternos realmente en faena, debido a que no tenemos documentación de la placa, necesitamos saber la polaridad que tenía la batería alojada en la placa. En este caso mío en particular, como venía ya sin la batería de barrilete, he tomado medidas con el polímetro para saber exactamente donde está el positivo y el negativo, y de camino verificar que está llegando voltaje a los terminales. Desde mi punto de vista llega demasiado poco, así que no hay que descartar que tengamos algún fallo de pista o algún elemento dañado. De todas formas para saber la polaridad nos sirve como prueba.

Revisando Voltajes Placa Base Batería BIOS
Revisión de Polaridad y de voltaje Batería BIOS

Para la gente que no se ve muy capacitada para andar jugando con el soldador directamente sobre la placa. Una solución bastante válida sería cortar las patillas de la batería y directamente sobre estas, soldar los cable de la nueva pila recargable. Yo en este caso he soldado un portapilas, pero también venden la pila terminada directamente con sus cables.

Desarmando el 486 DX2 para reparación de batería de BIOS

Pues evidentemente lo primero que tenemos que hacer para poder apreciar el daño que ha provocado la dichosa pila es tener la placa base del ordenador totalmente accesible. Así que no nos queda otra que desmontar todas las placas y luego sacar la motherboard del chasis.

Controladora de Discos
Controladora de Discos

Este ordenador en particular lleva una tarjeta de vídeo Cirrus Logic, una Sound Blaster 16 y por su puesto la controladora de discos, que por aquella época no venía integrada en placa.

Placas Externas
Gráfica Cirrus Logic y Sound Blaster 16

Un consejo que os doy, es que hagáis fotos sobre todo de los cables de conexión entre la caja y la placa, así de esa manera luego no tendréis problemas para dejarlo tal y como estaba. Ojo con los cables de alimentación también, desde la fuente a la placa.

Cables Chasis a la Placa Base
Detalle de conexión del cableado de la caja a la placa base
Conectores Fuente de Alimentación
Detalle de los conectores de la fuente de alimentación, P8 y P9

Bueno pues ya con todo desconectado solo nos queda desatornillar la placa del chasis y deslizarla hasta que quede fuera para poder observar con detenimiento los daños que presenta.

Placa 486 DX2 con oxido
Motherboard Chicony CH-491F Rev. 1.2 (UMC 491F) 486

Evaluación de daños por corrosión de batería

Una vez que tenemos la motherboard totalmente accesible deberemos fijarnos a simple vista en las pistas que puede presentar daño debido a la corrosión que ha provocado los residuos expulsados por nuestra antigua batería BIOS.

Daños por óxido de Batería Bios
Daños en la parte posterior del alojamiento de la batería

Antes de empezar a realizar la limpieza, lo suyo es revisar la continuidad de las pistas con el polímetro. Para ello ya sabéis lo colocáis en la posición de continuidad, que yo sepa siempre es el símbolo de diodo, y verificáis que al medir en las pistas os de pitido el multímetro.

En mi caso, no he tenido suerte, y algunas de las pistas han resultado dañadas. Posteriormente veremos como abordamos el tema. Pero antes de eso tenemos que detener el proceso de corrosión inmediatamente.

Limpieza de Oxido y residuos Batería Dañada

Pues antes de sustituir la antigua batería por una nueva, tenemos que frenar que los residuos sigan dañando nuestra placa base.

Para ello, aunque sé que hay productos específicos, yo uso la siguiente técnica que espero que os valga también a vosotros.

Lo primero es retirar la mierda superficial, para ello nada mejor que un cepillo de dientes viejo y alcohol Isopropílico.

Alcohol Isopropílico
Alcohol Isopropílico para limpieza de placas electrónicas

El bote de alcohol de este tipo es fácil de conseguir y con este bote, sino se evapora, tengo para varios años.

Una vez eliminada la roña superficial tenemos que atajar el tema de la oxidación, para ello yo utilizo vinagre de Manzana.

Vinagre de Manzana para el óxido
Vinagre de Manzana no patrocinado por laVilla

Pues nada, con el mismo cepillo de antes y mojando en el vasito, vamos cepillando todas las pistas que veamos afectadas. Lo dejamos actuar por los menos 15 o 20 minutos, y luego retiramos con papel de cocina los restos mas gordos.

Papel de cocina con óxido
Como se aprecia hemos limpiado bastante

Ahora tenemos dos opciones, ya que no podemos tampoco dejar los residuos del vinagre. O lavamos con agua la placa base y esperamos hasta que esté seca totalmente o volvemos a darle con alcohol y luego usamos un secador o similar, yo en mi caso me compré hace poco un soplador eléctrico ruso para estos menesteres.

Ya con todo seco y limpito podemos abordar lo que hemos venido a hacer desde el principio, que era la sustitución de la antigua batería de la BIOS por una nueva que no nos dé problemas.

Montaje de portapilas y reparación de pistas

Como habéis podido ver tenemos que devolver la continuidad a las pistas dañadas o sino esto no va a funcionar. De hecho solo por probar, soldé el portapilas con la pila de botón recargable y no solo no mantenía la BIOS sino que se descargaba rápidamente cuando no estaba encendido el ordenador.

Reparadas pistas rotas
Pistas dañadas

Como se puede apreciar en la imagen, los círculos amarillos indican la rotura de las pistas. En los casos que he podido, he alargado la soldadura hasta la zona descubierta de la pista para mantener la continuidad como es el caso de la alimentación positiva cerca del cable Naranja que va a nuestra nueva batería.

Sin embargo en la zona que va al jumper donde seleccionamos el tipo de pila que queremos usar, estaba tan lejos el corte de la pista que no he tenido mas remedio que puentear con un cable hacia la zona inferior de la placa, como podéis observar en la siguiente fotografía.

Pista puenteada a Jumper por debajo
Cable puenteando la pista dañada hacia el Jumper

Ya con todas las continuidades revisadas, solo nos queda una cosa que hacer con nuestra nueva batería y nuestro portapilas.

Detalle de PortaPilas BIOS
Portapilas de botón que vamos a usar

Como el ordenador va a intentar cargar la batería, y la nuestra no es del mismo tipo que la original, vamos que no va a admitir que le hagamos una carga continua ni nada por el estilo. Una solución es incorporar en el polo negativo de la pila, un diodo para que solo deje pasar la corriente de salida de la pila y bloqueé el voltaje que inyecta la placa.

Diodo en Bateria
Detalle de conexionado en serie del diodo 1N4148

Para ello tan solo tenemos que usar un diodo de tipo 1N4148 y ponerlo en serie con la pila. En un diodo el lado negativo esta marcado con una ralla, así que tan solo tenemos que conectar este lado al lado negativo de la pila y el otro, el que no tiene ralla, directamente a la placa.

Detalle de conexión portapilas
Conexionado de Batería BIOS

Ahora tan solo queda revisar que los voltaje se mantienen estables y no pasa como anteriormente el tema de la descarga de la pila.

Midiendo con el multímetro nos arroja un voltaje constante de 3,36 voltios. Para hacer la prueba, desconectamos el ordenador de la red eléctrica toda la noche y a la mañana siguiente volvemos a medir con idéntico resultado.

Ya con esto, podemos almacenar tranquilamente nuestra configuración en la BIOS.

Configuración de BIOS
Ya no tenemos que estar configurando los valores de la BIOS cada vez que arrancamos

Bueno espero que esto os haya sido de ayuda para vuestro querido 486. Os recomiendo encarecidamente que si vuestro equipo monta una de estas baterías aún, no esperéis a que os destroce la placa. En este caso he tenido suerte, pero pueden llegar a producir verdaderos desastres.

Sobre el tema de las baterías, no solo podéis encontrar portapilas de botón, hay una gran variedad de baterías que le podéis incorporar.

Yo en este caso he usado una LIR2025 de 3,6V que es recargable pero con una cargador específico, no con el ordenador. Perfectamente podría haber usado la mas común CR2032 de 3V sin problemas.

Si queréis ver un poco mas en profundidad todos los tipos de baterías que podéis usar, no dejéis de visitar este link:

¡Pues nada, a seguir cacharreando, nos vemos en la próxima!

Deja un comentario