ZX Spectrum Next

Nuevas noticias. La pandemia llega al Zx Spectrum Next

Publicado por

Desabastecimiento de FPGA para el Next

Pues si señores, para todos aquellos que estamos pendientes de hacernos con la nueva hornada de Zx Spectrum Next, tenemos noticias frescas de Henrique Olifiers derivadas por la pandemia.

La pandemia va a afectar a los planes de diseño y entrega de la nueva versión del Zx Spectrum Next.

El caso, es que como ya sabéis, la producción de microchips a nivel mundial ha sido puesta en jaque debido a la irrupción del Covid-19, y por desgracia también ha afectado al corazón de nuestro querido Next.

El Zx Spectrum Next montaba en sus últimas revisiones una FPGA Spartan-6 de Xilinx. Era una apuesta barata, fiable y con una empresa con una capacidad de ensamblado mas que notable. El caso es que para avanzar en el montaje de la nueva tirada de Spectrum Next la ISSUE 2, el equipo del Next solicitó 5900 chips Spartan en el tercer trimestre del 2021 para de esta forma tener asegurado dichos elementos para el montaje final.

Al parecer el pedido no se registró directamente, sino que los incluyeron en una lista de espera.

Mmm, ya empezaba a pintar mal la cosa.

Casi al unísono de estas noticias, los precios del Spartan empezaron a dispararse hasta los 170$ en algunos casos. Y no mucho tiempo después Xilinx comunicaba que no iba a servir mas chips Spartan-6 y que no había una fecha para volver a entrar en producción.

Al parecer algunos con más suerte en la dichosa lista de espera, tenían acceso al stock que había quedado remanente de dichos chips, pero incluso en esos caso el suministro no era tal como para abastecer al mercado.

Aún así, intentaron tirar de stock contactando con los mayoristas Mouser, Avnet y Digikey incluso a 40$ las unidad, pero tampoco disponían de las unidades suficientes, y además se encontraban también sin visos de reponer sus existencias.

La cosa pintaba muy mal para el equipo del Zx Spectrum Next.

¿Punto final para el Spartan-6?

Spartan 6 Zx Spectrum Next
Adiós Spartan-6

El caso es que a través de algunos contactos en AMD, Xilinx está en proceso de ser comprada por la misma AMD, consiguieron tener una reunión con los gerentes de la compañía.

Y aquí el jarro de agua fría, cuando los mismos gerentes les aconsejan que cambien el diseño y no usen el Spartan-6.

Más claro no lo podían decir. Parece ser que la producción de dicho chip quizá nunca se retome.

Esto obligó a tener que replantear la FPGA que podía usar el Spectrum Next, aunque como veremos evidentemente esto es una jodienda en toda regla.

Plan B para la FPGA del Spectrum Next

Pues tras esta reunión tan clarificadora, evidentemente tenían que buscar alguna opción viable. El caso es que han conseguido rediseñar la placa para que pueda funcionar con un hermano mayor del Spartan, el Artix-7, que es mas grande y caro. Pero bueno, por lo menos inicialmente parece ellos se van a hacer cargo de los gastos extras de dicho cambio.

También siguen moviendo cielo y tierra para encontrar remanentes del chip inicial, aunque parece ser que por mas que buscan no están teniendo buenos resultados.

El caso es que todo esto ha obligado a realizar dos revisiones de la placa, una para soportar el malogrado Spartan-6 la revisión 3, y la revisión 4 para acomodar el nuevo invitado de la fiesta, el mencionado Artix-7. De hecho están realizando pruebas sobre esta última revisión para asegurar de que pueda salir a producción sin problemas.

¿Artix-7, que implica para el nuevo Next?

Artix-7 Zx Spectrum Next
La nueva FPGA para el Zx Spectrum Next KS2

En principio quitando el sobrecoste que van a asumir ellos, uno de los cambios que va a ser necesario implementar es un cambio del firmware. Pero claro, eso va a provocar que existan dos ramas de firmware, uno para las nuevas máquinas y otro para las de la primera tirada del KickStartert.

Eso si, aseguran que aunque el chip nuevo permita mas cosas, no van a romper la compatibilidad con los ordenadores existentes. Aunque dejan la puerta abierta, a mejoras que no influyan en la compatibilidad, como filtros, UART, etc…

Vamos que al final vamos a tener un Next mas vitaminado, sino tiempo al tiempo. Pero eso si compatible 100% con el anterior. Ya veremos….

¿Cómo va la producción del Zx Spectrum Next?

Pues quitando todo este funesto tema del cambio de FPGA y las pruebas que tienen que realizar sobre las versión 4 de la placa, parece ser que el resto de elementos están ya casi preparados.

Comentan que todos los demás componentes, como fuentes de alimentación, teclados, SD, módulos wifi y los aceleradores Raspberry Pi los tienen ya almacenados dispuestos para el montaje final. Lo único que todavía están en proceso y a la espera del inicio del proceso de ensamblado, es la creación de las carcasas de plástico inyectado que debido al espacio de almacenamiento que les puede producir lo van a dejar para el final.

¿Tiempos de entrega del Zx Spectrum Next?

Otra cosa que la dichosa pandemia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea nos plantea, es el tema de las entregas. Porque como podéis imaginar, los temas de aduanas ya no son lo que eran antes.

Esto lo van a solventar realizando envíos directamente desde Asia para el centro logístico del Reino Unido. Para los que estamos en la UE, desde Asía hacia posiblemente Alemania, y ya desde aquí al resto de Europa. Y para el resto del mundo directamente desde China hasta el destino, y el pago de impuestos como si el envío fuera desde el Reino Unido.

Bueno, pues hasta aquí las últimas noticias del tan esperado, por lo menos por mi, Zx Spectrum Next.

¡Pues nada eso es todo! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

¡Si queréis saber que entorno podéis usar para desarrollar algo del Basic del Next para cuando os llegue, no dejéis de revisar esta entrada!

3 comentarios

  1. Mejor aprovechar que aún quedan unidades en buen estado y comprar uno original+2A o +2B, como he hecho yo, la experiencia original, que te hace volver a la infancia.

  2. La «pandemia» eh? Una pandemia era la peste negra o las venéreas, que causaron más del 70% de víctimas.
    Esto, sonando frío por los números, no ha llegado al 0.9. Pero claro, gracias a las redes sociales y todos los medios diciendo lo que le dicta el amo…..
    Me llamo José Luis Sendín, y soy biólogo asesor del ejército.

    1. Buenas tardes José Luis, entiendo lo que dices. Sin embargo si nos referimos a la definición que da la Real Academia de la Lengua, creo que se ajusta bastante a la realidad el título del artículo.
      1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
      Definición de Pandemia RAE
      Y que conste que en este caso, se está hablando de las consecuencias de suministros de elementos electrónicos derivados de la misma.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *