Como seguro que sabréis a estas alturas, Sega ha anunciado el lanzamiento de una nueva consola de tipo Mini, en particular la nueva Sega Mega Drive Mini 2 que saldrá a la venta en Japón inicialmente por unos 71 euros y luego en el resto del mundo pero con el nombre de Genesis Mini 2.
Como novedad se podrá adquirir a parte a modo de decoración el Mega CD como periférico.
Por dentro lleva el mismo hardware que siempre, es decir un clon de una Raspberry Pi corriendo un emulador para poder ejecutar los juegos.
Evidentemente, se han actualizado tanto las salida de video a HDMI, como los puertos de conexión de los mandos a USB por lo que no se podrán usar los mandos originales.
De todas formas parece ser que todavía no se pueden encontrar los detalles exactos a nivel de hardware de la consola.
La máquina parece ser que saldrá en Japón a la venta el 27 de Octubre, sobre la distribución al resto del mundo no hay fecha definida aún.
Sobre los juegos que incluye, parece ser que esta vez tendremos disponible un catálogo de 60 juegos, entre los que podemos encontrar juegos de Mega-CD y 7 inéditos.
El listado completo lo tenéis aquí:
- After Burner II
- Alien Soldier
- Atomic Runner
- Bonanza Bros.
- ClayFighter
- Crusader of Centy
- Desert Strike: Return to the Gulf
- Earthworm Jim 2
- Elemental Master
- Fatal Fury 2
- Gain Ground
- Golden Axe II
- Granada
- Hellfire
- Herzog Zwei
- Lightening Force: Quest for the Darkstar
- Midnight Resistance
- OutRun
- OutRunners
- Phantasy Star II
- Populous
- Rainbow Islands – Extra
- Ranger-X
- Ristar
- Rolliong Thunder 2
- Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
- Shining Force II
- Shining in the Darkness
- Sonic 3D Blast
- Splatterhouse 2
- Streets of Rage 3
- Super Hang-On
- Super Street Fighter II – The New Challengers
- The Ooze
- The Revenge of Shinobi
- ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
- Truxton
- VectorMan 2
- Viewpoint
- Virtua Racing
- Warsong
Mega-CD
- Ecco the Dolphin (CD Ver.)
- Ecco: The Tides of Time (CD Ver.)
- Final Fight CD
- Mansion of Hidden Souls
- Night Striker
- Night Trap
- Robo Aleste
- Sewer Shark
- Shining Force CD
- Silpheed
- Sonic The Hedgehog CD
- The Ninja Warriors
Inéditos
- Devi & Pii (juego inédito)
- Fantasy Zone (nuevo port de M2 para Mega Drive Mini)
- Space Harrier II + Space Harrier (port mejorado con zoom de sprites)
- Spatter (nuevo port de M2)
- Star Mobile (inédito)
- Super Locomotive (nuevo port de M2)
- VS Puyo Puyo Sun (demake)
¿Merece la pena la nueva Sega Mega Drive Mini 2?
Pues aquí como siempre pisamos terreno pantanoso. Depende para quien puede merecer la pena este producto al igual que el resto de consolas mini que han estado saliendo al mercado.
Una de las ideas, es que la puedan adquirir personas que en su día tuvieron la consola, pero que por desgracia no la han conservado. También se puede dar el caso, de nuevas generaciones que quieran conocer por primera vez la consola, y puede ser que para este nicho de población, sea una buena forma de hacerlo.
Luego nos quedan otro dos grupos. Los que incluso teniendo la consola original, prefieren la comodidad de poder conectar la consola a una televisión moderna por HDMI y lanzar los juegos que incluye sin necesidad de tener el CD original o el cartucho. Y por último, los coleccionistas. Estos van a comprar la consola por el mero hecho de ser un producto que ha producido SEGA, y muy posiblemente, ni si quiera abran la caja de la consola ya que como todos sabemos esto hace que pierda valor.
De todas formas, está claro que de lo que están tirando todo este tipo de productos es de una cosa muy poderosa que se llama Nostalgia por el pasado, eso que nos quede claro.
¡Y oye, por lo que parece funciona, porque al final este tipo productos parecen tener unas buenas ventas!
¿Cuánto costaría hacerse una Sega Mega Drive Mini 2?
Y aquí vamos al meollo del asunto y la razón de esta entrada. Siempre pasa lo mismo con este tipo lanzamientos, pero quizá en este caso mas.
¿Es cara una consola Sega Mega Drive Mini 2 por 71 euros?
Lo que vamos a hacer es hacer un desglose de lo que nos costaría hacer un sistema tipo Retropie o similar, y comparar cuanto nos cuesta.
Bueno lo primero que tendremos que hacer es comprarnos una Raspberry Pi, pero sin hacer trampas, por lo menos una carcasa para igualar a la de la consola Mini. Evidentemente no va a ser tan bonita como la de Sega, pero bueno.
En este caso hemos elegido, no la mas cara de las distintas versiones que incluye, sino la mas aproximada a lo que podría incluir la consola.
RASPBERRY PI 3 B+ | 1.4-GHz, 4-core Broadcom BCM2837B0 (Cortex-A53) | 1GB | 802.11ac, Bluetooth 4.2, Ethernet | 4 x USB 2.0, HDMI, 3.5mm audio | 42,31€ |
---|
Eso no lo incluye ni el cargador ni la carcasa. Pero bueno tampoco trae cargador la Mini, así que damos por hecho de que tenéis alguno por casa.
Sobre la carcasa, tenemos de todo, pero bueno por quedarnos con un precio medio, lo fijaremos en 10€.
Vale nos quedamos entonces en unos 52 euros en total.
Pero ojo, que no hemos terminado, ahora tenemos que comprar una SD. Que sí, que seguro que por casa tienes alguna que te pueda valer, pero aquí lo estamos haciendo como si no tuvieras nada de nada.
Nos vamos a quedar con una de marca reconocida, aunque las hay mas baratas, en este caso una Sandisk de 32GB de clase 10 y rendimiento A1 para aplicaciones, por unos 7 euros.
Ya estamos en 59 euros.
¿Bueno pues ya hemos acabado no? Pues desde mi punto de vista y para poder ser ecuánimes en la comparación, no.
Si la consola original Sega Mega Drive Mini 2 incluye un mando, pues nosotros tendremos que añadir a nuestro conjunto una cosa parecida.
Así que buscando un GamePad por USB, vemos que un recio medio serían unos 15 euros. ¡A la buchaca!
Cuenta final de la compra 74,31 euros, por su puesto sin gastos de envíos incluidos, eso ya depende de cada uno.
¿Merece entonces la pena la Mini o una Raspberry Pi con Retropie?
Pues he aquí la razón final de la entrada y el post análisis sesudo.
Como hemos visto a nivel de dinero, no veo tan disparatado el precio de la Sega Mega Drive Mini 2 frente a una opción casera. Por no decir que estéticamente no va a lucir igual en nuestro Salón, eso es un hecho.
Y por otro lado, también me podéis argumentar, que claro que con Retropie, no solo vamos emular la Mega Drive, sino un montón mas de sistemas. Y eso también es un hecho.
También hay que recalcar, que la consola de Sega, es enchufar y listo, y en el Retropie tendremos que hacerlo todos nosotros. Que sí, que es muy sencillo a día de hoy, pero no descartéis que siempre hay personas que eso de trastear no va con ellos.
¿Y entonces?
Pues como siempre pasa con estas cosas, dependerá de tu nostalgia, de tu habilidad para trastear con la instalación de sistemas, y de tu cartera. Por no hablar si el motivo es mas por un tema de coleccionismo o de estética que por la verdadera funcionalidad.
Así que para mojarme, desde mi punto de vista, si eres solo un poco coleccionista o tuvisteis en vuestro momento esta genial consola de Sega, yo recomendaría hacerse con una unidad.
¿Existen mejores opciones que la Mega Drive Mini 2 y la Raspberry?
Y ya por último, aclarar una cosa. Para mí desde luego, siempre la mejor opción es jugar en la consola original. Es cierto que esto nos obliga a realizar una mantenimiento o reparación de la misma en la mayoría de los casos. He incluso realizar modificaciones sobre la misma para poder mejorar sobre todo temas de salida de vídeo. Sin embargo, nunca nada va a ser igual que jugar en la consola Original.
Aquí de todas formas, se podría colar una opción que lleva mucho tiempo cogiendo fuerza y es el uso de las FPGA para realizar la emulación como es el caso de la Mister. Ojo que el precio de la misma está disparado con todo el tema de escasez de chips. Una pena porque a mí en su momento me costo bastante barata, si tenéis interés ya haré otra entrada explicando las particularidades de esta pequeña maravilla.
En este caso, si solo hablamos a nivel de exactitud de la emulación, aunque en este caso la emulación no es tal y como la conocemos en el resto de sistemas, sino que es una recreación del hardware original mediante la programación de la FPGA. Podemos decir que tendremos una fidelidad con respecto al original casi del 100%.
Es por esto que usando una Mister tendríamos lo mejor de ambos mundos. Es decir, emulación real de la máquina y todas las comodidades de una máquina con HDMI, USB y muchas cosas mas que ofrecen los distintos Cores que le podemos cargar.
Se que con esto quizá os he liado mas que ayudado pero no podía dejar de nombrar las FPGA ya que me parecen que son el futuro de la emulación.
Pues nada eso ha sido todo, espero que os pueda servir de ayuda a la hora de decidir si la compráis o no, jajaja.
Si quieres ver algo de la competencia, no dejes pasar la instalación de este MOD de RGB e una Nintendo 64, seguro que te gusta 😉
https://lacavernainformatica.com/modificacion-rgb-nintendo-64-pal-economica/
2 comentarios