Dandanator + Multiply. Carga instantanea en Zx Spectrum

Pues primero, para meternos en situación, vamos a rememorar aquellas tardes delante nuestro Zx Spectrum, con nuestro bocadillo de chorizo preparado para arrancar la carga de alguno de nuestros fantásticos juegos. Insertábamos el cassete, LOAD «» y a cruzar los dedos y que llegara al final sin errores.

Carga Audio Spectrum
La dura realidad de la carga por Audio

La verdad es que mucho hemos sufrido los tiempos de carga de aquellos ordenadores de 8Bits, y aunque quizá se ha exagerado, si éramos de los que cambiábamos de juego cada dos por tres, fácilmente se no iba casi toda la tarde en cargar mas que en jugar.

A lo largo del tiempo se han sacado numerosos dispositivos para que pudiéramos cargar nuestros queridos juegos en un tiempo muy inferior al de la carga tradicional mediante audio.

Primero, en aquellos años, se investigó como acelerar la carga mediante trucos de software, sacando los turbo cargadores, que normalmente aumentaban la transferencia de baudios por segundo, el estándar eran 1200 baudios, y muchos juegos lograban reducir el tiempo de carga. También aparecieron los denominados Copiones, que realizaban una copia del original eliminando pantallas de carga y todo lo superfluo en aras de una mayor velocidad de carga.

Microdrive Zx Spectrum
Paquete de ZX Microdrive

También la propia Sinclair sacó el ZX Microdrive una unidad lectora/grabadora de cartuchos de cinta magnética sin fin, que conectada por medio de la ZX Interface 1 mejoraba los tiempos de acceso. El problema es que salieron pocos juegos en este formato, a parte de su precio. Apareció algún que otro competidor presentando soluciones similares a los Microdrive e incluso el Opus Discovery presentado una solución basada en disquetes de 3,5 pulgadas, por su puesto nunca vi ninguno de estos cacharros por su desmesurado precio.

Tengo que reconocer que muchos de estos cachivaches los he descubierto posteriormente gracias al acceso a la información que nos brinda Internet. Antiguamente, o lo veías en casa de un amigo o en alguna revista y poco más.

Bueno sigamos que me enrollo, el caso es que de manera mucho mas reciente se han intentado distintas aproximaciones para crear un dispositivo que nos permitiera acceder a nuestro queridos juegos de una forma rápida y sencilla.

DivMMC
DivMMC Enjoy!

Hay muchos, pero muchos desarrollos, pero desde mi punto de vista el que hasta ahora era el rey, era la familia de DivIDE/DivMMC/PicoDIVSD. Este aparato nos permite acceder tanto a discos IDE, MMC como SD, pero es necesario el uso de ESXDOS para poder gestionar dichos accesos y cargas.

NMI Browser
NMI Browser

La verdad es que usando el NMI Browser, nos permite navegar de una manera mas o menos cómoda y ejecutar nuestros juegos.

Y claro ya a estas alturas, os preguntaréis, ¿Bueno entonces ya está, con esto lo tenemos todo, no?

Pues no, esperad.

Y ahora tras esta introducción, que consideraba necesaria para poder valorar correctamente las virtudes de nuestro paciente, es donde entramos a analizar el Dandanator.

Desarrollado por Dandare, el ZX Dandanator! Mini es un cartucho de juegos para Spectrum.

Dandanator-Multiply-5
Dandanator Mini 2.1 con una EEPROM y al lado la versión con dos.

Os dejo la descripción que tiene del mismo extraída de su web.

Es un adaptador hardware de memoria (eeprom) externa para Spectrum orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo “cartucho” y a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como en formato Z80. Su contenido puede ser actualizado desde el propio Spectrum sin necesidad de hardware adicional mediante Audio, Serie-Kempston o Divide/DivMMC. La versión 2.0 incluye, además, un interfaz de joystick kempston.

Añade algunas funcionalidades como soporte de juegos 128k, compresión, librería de pokes, rom externa o congelar pantallas.

El hardware implementa un sistema de configuración y servicios mediante comandos enviados desde el Spectrum, lo que lo hace muy flexible para otros usos como la distribución de videojuegos de gran capacidad.

Sobre todo la gestión de rom externa para realizar test de nuestros Spectrums ya merece la pena frente al Divide, aparte la interfaz gráfica, y el hecho de que como bien indica Dandare en su descripción, el origen de todo esto, era la distribución de juegos nuevos mediante este formato de pinchar y jugar.

Como sabéis sigue existiendo una DemoScene muy activa al rededor del Spectrum y muchos de las últimas producciones han sido suministradas en este formato.

Un ejemplo de ella es Sword of Ianna, mirad que presentación física tan alucinante.

Dandanator-Multiply-6
Sword of Ianna, formato físico

Bueno, evidentemente a parte de servir para comercializar nuevos juegos, también podemos hacer uso de el para jugar a nuestras queridas joyas, mediante la interfaz que presenta y la carga de ROMs.

Esta última característica fue una de las razones que mas peso tenían para mi, y que el poder realizar testeos de mis Spectrum con la ROM de B. Alford para detectar errores y solucionarlos no tenía precio.

Os aseguro que todos mis equipos han necesitado pasar por el quirófano, 😉

Dandanator-Multiply-7
Pantalla de carga de la ROM de Testeo
Dandanator-Multiply-8
ROM de Test Original de Dylan Smith y mejorada por Brenda Alford

Si hemos tenido suerte y todo está correcto en nuestros Spectrum, ¡Felicidades!.

Ahora vamos a ver el menú que se nos presenta para selección de juegos.

Dandanator-Multiply-9
Menú de presentación de juegos del Dandanator

Os dejo a continuación todas las posibilidades que nos ofrece el Dandanator extraídas de la pagina Web de Dandare.

Características

•Ofrece 512k de memoria de acceso instantáneo para desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”.

•Carga de forma instantánea a Programas/Juegos de 128k/48k/ROM seleccionados mediante un menú en el Spectrum.

•Los juegos/programas se pueden cambiar desde el propio Spectrum sin necesidad de hardware adicional a través de audio o de una conexión serie. También pueden actualizarse usando un divide/divmmc.

•A partir de la versión 2.0 el ZX Dandanator Mini! incluye un interfaz de joystick kempston.

•Permite comprimir los juegos para que quepan más (hasta 18 de 48k o 8-9 de 128k)

•Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier Spectrum desde un 48k hasta un +3, además de en prácticamente todos los clones

•Soporta imágenes en formato SNA y Z80 de 48k y 128k comprimidas y sin comprimir y también imágenes ROM de 16k. También ficheros TAP e imágenes MLD para juegos multicarga con grabación de progreso en el propio dandanator.

•Permite seleccionar pokes de una librería compatible con el formato .POK o introducirlos manualmente.

•Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio para nuestro disfrute.

•Incorpora una extensión del conector EDGE

•Permanece desactivado cuando no está en uso y no interfiere con otros SW o periféricos.

•Ofrece un software de creación, gestión y transferencia de “romsets” de juegos para Windows, MacOS y Linux.

•Soportado en el emulador ZesarUX en su versión 4.2 y en la nueva versión de Es.pectrum

•Se convierte en un “Disco Duro” CP/M con autoarranque y +460Kb de espacio de almacenamiento para modelos +2A/B y +3

•Incorpora botón para poner en pausa el programa que se está ejecutando.

•Se pueden crear snapshots desde el propio spectrum.

Aquí os presento el software que permite la gestión de nuestros juegos en la EEPROM del Dandanator.

Dandanator-Multiply-10
Generador de ROMSET para volcar en el Dandanator

Como indica Dandare, es posible actualizar el contenido de dicha EEPROM, de diferentes formas, mediante audio, por cable serie, Divide, o programando la EEPROM directamente, evidentemente con un programador, generando el ROMSET que hayamos creado nosotros y volcándolo directamente.

Dandanator-Multiply-11
Este es el que yo uso actualmente

Hasta aquí estaba todo fantástico, y yo estaba muy, pero que muy contento, pero como siempre uno hecha en falta juegos, solo tenemos disponibles 512Kb para almacenar información. Ojo, también tengo otra versión derivada del diseño de Dandare, con dos EEPROM seleccionables mediante un Jumper, que nos permite el doble.

Pero como siempre le pasa al ser humano, uno quiere tener más.

Y aquí es donde aparece en escena Multiply.

Dandanator-Multiply-12
Multiply Addon

Multiply es una extensión del Dandanator original, basada en Arduino, que nos permite acceder a una tarjeta SD, usando el Hardware de Dandanator. Esta maravilla ha sido desarrollada por Dandare, Mad3001 y OverCLK.

Así tenemos lo mejor de ambos mundos, las posibilidades del Dandanator y la capacidad que podría tener un DivIDE.

Os presento al matrimonio perfecto.

Dandanator-Multiply-13
Todo conectado al ZX Spectrum 128 +2

Como veis, el Multiply, se conecta a la entrada de Joystick del Dandanator para ampliar la funcionalidad del mismo.

No se aprecia en la foto, pero debajo del Multiply, hay un módulo para tarjetas SD.

Pues el caso que una vez realizado todo el proceso de modificación y actualización, se nos presenta un nuevo menú para poder seleccionar nuestros juegos, mediante el Multiply.

Dandanator-Multiply-14
Pantalla de selección de juegos de Multiply

Las imágenes que se presentan, evidentemente no se las baja el Spectrum de Internet, lo que hace es buscar dentro del propio juego las pantallas y presentarlas a modo de Preview.

La tarjeta deberá estar formateada en FAT16 o FAT32.
Puede incluir en la microSD los ficheros de programas que se quieran poder lanzar.
Los formatos admitidos actualmente son:

  • Snapshot de 48k. Extensión SNA.
  • Snapshot de 128k. Extensión SNA.
  • Snapshot de 16k. Extensión Z80.
  • Snapshot de 48k. Extensión Z80.
  • Snapshot de 128k. Extensión Z80.
  • Ficheros TAP, ya sean de una sola carga para jugar o multicarga. Los TAP que usen un cargador a medida (que no usa la ROM del spectrum, como los juegos turbo) no funcionarán.
  • Ficheros SCR. Pantallas de zx spectrum que miden 6912 bytes.
  • Ficheros ROM que se hayan generado con el generador de romset. Miden 512Kbytes. Estos son los que se generan para el Dandanator.

Como veis con estas dos joyas juntas podremos disfrutar de una manera cómoda de todos los juegos en nuestros Spectrums.

Dandanator-Multiply-15
Versión con Dandanator y Multiply todo en uno

A día de hoy ya han trabajado en una versión que incluye todo directamente en placa, es decir el Dandanator con el Multiply en la misma placa, lo que lo hace todo mucho mas compacto.

No quiero entrar en detalles técnicos de como gestionar o instalar ambos aparatos ya que están en continua evolución y lo mejor es que os deje aquí todos los enlaces para que vosotros mismos podáis acudir a las fuentes a consultar todo lo necesario.

Dandanator y Multiply:

Página oficial de Dandanre:

http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/ZX_Dandanator%21_Mini.html

Manual Dandanator:

http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/Manual_ZXDDTRMini.html

Manual montaje y funcionamiento Multiply:

https://github.com/mad3001/Multiply

Todos los desarrollos tienen licencia CC BY NC SA 4.0.

Sobre el tema de donde comprar dichos dispositivos, ahora mismo se están haciendo tiradas en el foro Vade Retro. El Dandanator si es posible conseguirlo en tiendas e incluso por Ebay, el tema de Multiply, no creo que tarde mucho, sobre todo la versión con todo incluido.

Bueno espero haberos puesto los dientes largos, y que no os lo penséis mas si queréis dar una segunda vida a vuestros queridos Zx Spectrum.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

2 comentarios en «Dandanator + Multiply. Carga instantanea en Zx Spectrum»

  1. Muy didáctico y edificante artículo, un punto excesivamente técnico para el común de los usuarios, pero sin duda muy meritorio. ¡¡Gran trabajo, Nextric!!

    Responder
    • ¡Muchas gracias Ernie por el comentario!
      Entiendo que quizá un pelín técnico pero la idea seguro que queda clara, que al fin y al cabo es lo importante.

      Responder

Deja un comentario