Pues primero, para meternos en situación, vamos a rememorar aquellas tardes delante nuestro Zx Spectrum, con nuestro bocadillo de chorizo preparado para arrancar la carga de alguno de nuestros fantásticos juegos. Insertábamos el cassette, LOAD “” y a cruzar los dedos y que llegara al final sin errores.
La verdad es que mucho hemos sufrido los tiempos de carga de aquellos ordenadores de 8Bits, y aunque quizá se ha exagerado, si éramos de los que cambiábamos de juego cada dos por tres, fácilmente se no iba casi toda la tarde en cargar mas que en jugar.
A lo largo del tiempo se han sacado numerosos dispositivos para que pudiéramos cargar nuestros queridos juegos en un tiempo muy inferior al de la carga tradicional mediante audio.
Primero, en aquellos años, se investigó como acelerar la carga mediante trucos de software, sacando los turbo cargadores, que normalmente aumentaban la transferencia de baudios por segundo, el estándar eran 1200 baudios, y muchos juegos lograban reducir el tiempo de carga. También aparecieron los denominados Copiones, que realizaban una copia del original eliminando pantallas de carga y todo lo superfluo en aras de una mayor velocidad de carga.
También la propia Sinclair sacó el ZX Microdrive una unidad lectora/grabadora de cartuchos de cinta magnética sin fin, que conectada por medio de la ZX Interface 1 mejoraba los tiempos de acceso. El problema es que salieron pocos juegos en este formato, a parte de su precio. Apareció algún que otro competidor presentando soluciones similares a los Microdrive e incluso el Opus Discovery presentado una solución basada en disquetes de 3,5 pulgadas, por su puesto nunca vi ninguno de estos cacharros por su desmesurado precio.
Tengo que reconocer que muchos de estos cachivaches los he descubierto posteriormente gracias al acceso a la información que nos brinda Internet. Antiguamente, o lo veías en casa de un amigo o en alguna revista y poco más.
Bueno sigamos que me enrollo, el caso es que de manera mucho mas reciente se han intentado distintas aproximaciones para crear un dispositivo que nos permitiera acceder a nuestro queridos juegos de una forma rápida y sencilla.
Hay muchos, pero muchos desarrollos, pero desde mi punto de vista el que hasta ahora era el rey, era la familia de DivIDE/DivMMC/PicoDIVSD. Este aparato nos permite acceder tanto a discos IDE, MMC como SD, pero es necesario el uso de ESXDOS para poder gestionar dichos accesos y cargas.
La verdad es que usando el NMI Browser, nos permite navegar de una manera mas o menos cómoda y ejecutar nuestros juegos.
Y claro ya a estas alturas, os preguntaréis, ¿Bueno entonces ya está, con esto lo tenemos todo, no?
Pues no, esperad.
Y ahora tras esta introducción, que consideraba necesaria para poder valorar correctamente las virtudes de nuestro paciente, es donde entramos a analizar el Dandanator.
Desarrollado por Dandare, el ZX Dandanator! Mini es un cartucho de juegos para Spectrum.
Sobre todo la gestión de rom externa para realizar test de nuestros Spectrums ya merece la pena frente al Divide, aparte la interfaz gráfica, y el hecho de que como bien indica Dandare en su descripción, el origen de todo esto, era la distribución de juegos nuevos mediante este formato de pinchar y jugar.
Como sabéis sigue existiendo una DemoScene muy activa al rededor del Spectrum y muchos de las últimas producciones han sido suministradas en este formato.
Un ejemplo de ella es Sword of Ianna, mirad que presentación física tan alucinante.
Bueno, evidentemente a parte de servir para comercializar nuevos juegos, también podemos hacer uso de el para jugar a nuestras queridas joyas, mediante la interfaz que presenta y la carga de ROMs.
Esta última característica fue una de las razones que mas peso tenían para mi, y que el poder realizar testeos de mis Spectrum con la ROM de B. Alford para detectar errores y solucionarlos no tenía precio.
Os aseguro que todos mis equipos han necesitado pasar por el quirófano, 😉
Si hemos tenido suerte y todo está correcto en nuestros Spectrum, ¡Felicidades!
Ahora vamos a ver el menú que se nos presenta para selección de juegos.
Aquí os presento el software que permite la gestión de nuestros juegos en la EEPROM del Dandanator.
Como indica Dandare, es posible actualizar el contenido de dicha EEPROM, de diferentes formas, mediante audio, por cable serie, Divide, o programando la EEPROM directamente, evidentemente con un programador, generando el ROMSET que hayamos creado nosotros y volcándolo directamente.
Hasta aquí estaba todo fantástico, y yo estaba muy, pero que muy contento, pero como siempre uno hecha en falta juegos, solo tenemos disponibles 512Kb para almacenar información. Ojo, también tengo otra versión derivada del diseño de Dandare, con dos EEPROM seleccionables mediante un Jumper, que nos permite el doble.
Pero como siempre le pasa al ser humano, uno quiere tener más.
Y aquí es donde aparece en escena Multiply.
Multiply es una extensión del Dandanator original, basada en Arduino, que nos permite acceder a una tarjeta SD, usando el Hardware de Dandanator. Esta maravilla ha sido desarrollada por Dandare, Mad3001 y OverCLK.
Así tenemos lo mejor de ambos mundos, las posibilidades del Dandanator y la capacidad que podría tener un DivIDE.
Os presento al matrimonio perfecto.
Como veis, el Multiply, se conecta a la entrada de Joystick del Dandanator para ampliar la funcionalidad del mismo.
No se aprecia en la foto, pero debajo del Multiply, hay un módulo para tarjetas SD.
Pues el caso que una vez realizado todo el proceso de modificación y actualización, se nos presenta un nuevo menú para poder seleccionar nuestros juegos, mediante el Multiply.
Las imágenes que se presentan, evidentemente no se las baja el Spectrum de Internet, lo que hace es buscar dentro del propio juego las pantallas y presentarlas a modo de Preview.
La tarjeta deberá estar formateada en FAT16 o FAT32.
Puede incluir en la microSD los ficheros de programas que se quieran poder lanzar.
Los formatos admitidos actualmente son:
- Snapshot de 48k. Extensión SNA.
- Snapshot de 128k. Extensión SNA.
- Snapshot de 16k. Extensión Z80.
- Snapshot de 48k. Extensión Z80.
- Snapshot de 128k. Extensión Z80.
- Ficheros TAP, ya sean de una sola carga para jugar o multicarga. Los TAP que usen un cargador a medida (que no usa la ROM del spectrum, como los juegos turbo) no funcionarán.
- Ficheros SCR. Pantallas de zx spectrum que miden 6912 bytes.
- Ficheros ROM que se hayan generado con el generador de romset. Miden 512Kbytes. Estos son los que se generan para el Dandanator.
Como veis con estas dos joyas juntas podremos disfrutar de una manera cómoda de todos los juegos en nuestros Spectrums.
A día de hoy ya han trabajado en una versión que incluye todo directamente en placa, es decir el Dandanator con el Multiply en la misma placa, lo que lo hace todo mucho más compacto.
No quiero entrar en detalles técnicos de cómo gestionar o instalar ambos aparatos ya que están en continua evolución y lo mejor es que os deje aquí todos los enlaces para que vosotros mismos podáis acudir a las fuentes a consultar todo lo necesario.
Dandanator y Multiply:
Página oficial de Dandanre:
http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/ZX_Dandanator%21_Mini.html
Manual Dandanator:
http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/Manual_ZXDDTRMini.html
Manual montaje y funcionamiento Multiply:
https://github.com/mad3001/Multiply
Todos los desarrollos tienen licencia CC BY NC SA 4.0.
Sobre el tema de donde comprar dichos dispositivos, ahora mismo se están haciendo tiradas en el foro Vade Retro. Pero os iré dejando enlace de Ebay con las mejores versiones que encuentre.
Bueno espero haberos puesto los dientes largos, y que no os lo penséis mas si queréis dar una segunda vida a vuestros queridos Zx Spectrum.
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
3 comentarios