Ez-Drive, Cambio disco duro a Compact Flash en ordenadores antiguos

Usando Ez-Drive

En esta entrada vamos a abordar una de las cosas que más nos van a facilitar la vida para disfrutar plenamente de nuestros ordenadores antiguos. Dependiendo de la edad de nuestro querido retro ordenador, dispondremos de discos duros más o menos grandes, pero sobre todo si nuestro ordenador es un veterano de la computación, nos podemos encontrar con discos de 10 Megas o 20 Megas. En cualquier caso, si vamos a querer tener disponibles una gran cantidad de juegos y software necesitaremos bastante más espacio para poder ir ampliamente holgados.

hard-drive

Evidentemente nos podemos limitar a buscar algún disco antiguo de más capacidad que el que montaba inicialmente el equipo, pero el hecho de disponer de este espacio en una Compact Flash tiene una ventaja que para mi no tiene precio. La posibilidad de poder llevarnos dicha tarjeta a un equipo moderno donde poder realizar volcados de la información sin tener que depender del uso de disquetes o conexiones de red bajo Ms-Dos, Windows 95, etc…

Actualmente nos podemos encontrar en el mercado con numerosos adaptadores para poder realizar dicha tarea y que no suelen necesitar de ningún tipo de configuración.

Instalación Compact Flash IDE

Yo en particular para abordar el proyecto de modernización de un ordenador Tandon 286 opté por comprar el modelo que veis a continuación.

40-Pin-CF-compact-flash-card-to-3-5-IDE-converter-adapter-PCI-bracket-back-panel

A un precio irrisorio podremos disponer el aparato en una de nuestras bahías de expansión traseras para no modificar la apariencia del ordenador. Tan solo tendréis que verificar el tipo de disco duro que usa vuestro equipo, porque aunque ahora pueda parecer imposible, en aquella época, todavía todo no era tan estándar y dependiendo del modelo ,podíamos encontrar discos IDE, MFM, RLL o SCSI, si revisamos que el conector sea de 40 pines nos quedaremos más tranquilos.

Si queremos mantener nuestro viejo disco, por aquello de la nostalgia del ruidito, jejeje, pues tan solo tendremos que configurar como esclavo el adaptador de CF, trae un jumper para realizar dicha operación. Además por su puesto tendremos que usar un cable IDE con dos conectores para ambos discos. O si tu ordenador tiene dos controladoras, una para cada, aunque eso será raro de encontrar.

Cables necesarios

En mi caso se complica un poco más es el asunto ya que tan solo cuento con una controladora de disco, por lo que he tenido que comprar un extensor del cable de datos IDE y otro cable para tener mas conectores para la alimentación.

Cable IDE Macho Hembra
Cable alimentación

Para alimentar a nuestro nuevo dispositivo, necesitaremos un adaptador para pasar de la alimentación de nuestro disco duro a una salida de tipo disquetera ya que no solía ser normal en este tipo de fuentes de alimentación que sobraran muchas tomas de corriente. Si el tuyo tiene dos tomas para alimentar al floppy, ya te has ahorrado un quebradero de cabeza menos.

Alimentacion IDE to Floppy

También hay adaptadores de tipo hembra/macho que nos permiten seguir alimentado a nuestro disco duro y desde esa toma, conectar otra…, en fin tenéis varias opciones según vuestras necesidades.

Montaje adaptador Compact Flash PCI
Cable IDE y de alimentación ya conectados

Como podéis ver el montaje no requiere de ninguna habilidad especial, tan solo realizar todas las conexiones con cuidado y poco más, atornillamos bien en la bahía de expansión para que no se nos mueva al insertar y quitar la Compact Flash.

Vista adaptador Compact Flash
Vista trasera con el módulo instalado y la COmpact Flash insertada.

Lector de Compact Flash montado

Muy bien ya tenemos nuestro lector de Compact Flash montado en nuestro equipo, ahora será el momento de dedicar atención a la propia tarjeta de memoria.

Yo particularmente, como el equipo va a estar corriendo MS-DOS 6.22, y este tan solo admitía como máximo particiones de 2GB, he elegido una confiable tarjeta Kingston de 4GB , y poder realizar dos particiones de 2GB.

kingston4g

¿Y diréis, 4GB solo? No sabéis lo que daban antes de sí 20 o 40 megas de disco duro, hasta que empezó a pasar el tiempo y a acumular uno juegos y aplicaciones y sobre todo a evolucionar el tema del software, como pasa hoy en día vamos, cada vez requerían más y más espacio.

Entre el Cobra Mision, Alone in the Dark y alguna cosa más, la verdad es que era un enganchado del Autodesk Animator, ya tenía el disco duro de 20 megas de mi Olivetti 286 lleno, jajaja.

Capacidades de Compact Flash

Actualmente podemos encontrar tarjetas de hasta 128GB y dependiendo del uso que vayamos a hacer y sobre todo del Sistema Operativo con el que vayamos a trabajar nos interesará o no este montaje. Yo desde luego sobre todo lo recomiendo para MS-DOS y Windows 95. Quizá ya a partir de Windows 98 sea mejor montar directamente un disco de verdad y configurar la compartición de ficheros por red y si pasamos a Windows XP, actualizarlo con el último Service Pack de la comunidad y conectarlo a Internet y por red.

¿Bueno, ya hemos llegado a este punto y ahora que hacemos? Ya tenemos nuestra tarjeta puesta en el lector y claro tendremos que formatear el disco, pero antes habrá que indicarle a la BIOS el tipo de disco que le estamos montado.

Aquí viene un asunto peliagudo, porque si estamos tratando con equipos realmente viejos, van a pasar dos cosas.

¿Cómo se entienden los discos duros con nuestro ordenador?

Primero, eso de detectar automáticamente el disco va a ser que no. Si entramos en nuestra BIOS podremos ver que disponemos de varios Tipos de discos numerados por números, y si tienes suerte, indicará el número de cabezales, cilindros, etc…

Si además tu Bios no soporta LBA estaremos limitados si o si a 528MB que es lo máximo que permitía la geometría de los discos sin que la BIOS gestionara cabezales ficticios para poder gestionar más tamaño.

BIOSIDECombined Limit
Max. Sectors/track6325563
Max. Heads2561616
Max. Cylinders1024655361024
Max. Capacity8 GB127.5 GB504 MB (MSDOS Limit)

No vamos a entrar en analizar como es la geometría de los discos ni nada parecido pero os os dejo un enlace aquí por si estáis interesados en como se fue poco a poco superando las limitaciones de gestión de espacio tanto por la Bios, la interrupción 13h, como por los Sistemas Operativos, pasando de 528MB a 2GB, luego a 4GB, 8GB y ya… ¡Hasta el infinito!

http://web.inter.nl.net/hcc/J.Steunebrink/bioslim.htm#4GB

Aquí podéis ver una tabla resumen.

Actual CylindersActual HeadsAltered CylindersAltered HeadsMax. Capacity
1<C<10241<H<16C=CH=H504 MB
1024<C<20481<H<16C=C/2H=H*21008 MB
2048<C<40961<H<16C=C/4H=H*42016 MB
4096<C<81921<H<16C=C/8H=H*84032 MB
8192<C<163841<H<16C=C/16H=H*168064 MB

Por ejemplo para un disco de 4GB, si podemos hacer uso de los cabezales ficticios mencionados anteriormente, deberíamos de indicar, por ejemplo:

Cilindros 1024 Cabezales 128 y 63 Pistas, por lo que tendríamos,

1024 X 128 X 63 X 512=4.227.858.432 Bytes

Y para un de 128GB:

Cilindros 65536 Cabezales 16 Sectores/Pistas 256

Por lo que sería capaz de direccionar,

65536 X 16 X 256 X 512=137 438 953 472 bytes

El caso, es que lo normal será que si el retro ordenador es bastante veterano, 8086, 80286 e incluso algún 80386 y no encontramos ninguna actualización para que nuestra BIOS gestione estas inmensas capacidades de disco, ¿Qué podemos hacer? ¿Nos comemos los mocos?

Hackeando nuestra BIOS con Ez-Drive

¡Pues no! Todavía tenemos una oportunidad, y lo que vamos a hacer es Hackear nuestra BIOS. Jajaja.

ez-drive
Nosotros trabajaremos con la versión 9.03W

Bueno lo que realmente vamos a hacer es instalar un programa residente, que en arranque va a engañar a la BIOS y al Sistema Operativo, y se va a encargar de realizar las gestiones de manejo de discos mas grandes.

Esta maravilla es el EZ-Drive. Aunque inicialmente fue diseñado para discos de Western Digital es compatible con muchos otros fabricantes e inclusos con nuestras nuevas tarjetas Compact Flash.

https://www.philscomputerlab.com/western-digital.html

Una vez descargado lo copiaremos a disquete y lo ejecutaremos en nuestro ordenador a modificar. Llegado a este punto nos solicitará un disquete limpio para escribir todos los ficheros necesarios para poder ejecutar posteriormente Ez-Drive.

Instalacion Ez-Drive en disco
Proceso de creación del disco de arranque del Ez-Drive

Si por lo que sea durante el proceso de instalación no tenéis a mano los discos del Ms-Dos, podéis a posteriori hacer un SYS A: para poder arrancar directamente desde el disquete. Si los tenéis el mismo realizará la copia de lo necesario.

Particionado e instalacion CF
Copia de Ficheros de Sistema a nuestra partición de disco

Arranque desde Ez-Drive

Una vez realizado este paso, arrancaremos con dicho disco y ejecutaremos ez.exe, esta es la versión para msdos, tras lo cual nos aparecerá la interfaz de gestión del Ez-Drive para poder realizar la instalación en nuestro sistema.

Setup Inicial Ez Drive

Ojo, aviso a navegantes, el contenido completo de nuestro disco duro o CF no será accesible si se desinstala Ez-Drive de nuestro querido retro pc ¡Pero vamos eso entiendo que eso ya lo dais por supuesto!

La primera vez que arrancamos, ya nos debería de detectar nuestra flamante Compact Flash. Y podremos elegir el particionado que queremos realizar. Ojo, el programa recomienda seleccionar en la BIOS, los siguientes tipos de disco duro, sino no detectará nada.

Configuraciones Bios Soportadas Ez Drive
Configuración necesaria en nuestras BIOS

Como veis tenemos varias opciones, en mi caso como mi Tandon 286 es muy viejito tan solo puedo optar por la opción del disco de Tipo 9.

Bios Tandon 286 Ez-Drive
BIOS del Tandon 286, mas simple que el mecanismo de un chupete

Si no queremos comernos mucho la cabeza, hacemos el particionado automático, que nos realizará tantas particiones de 2GB como sea capaz de almacenar nuestra Compact Flash, en mi caso dos de 2GB.

Durante la instalación habrá un momento que nos solicitará los discos de instalación del MS-DOS, así que ya sabéis tened preparados los discos y rezar que no falle copiando muchos de los ficheros.

Instalacion MS-DOS 6.22
Instalación del MS-DOS 6.22

Los problemas de la edad en los disquetes

Yo he tenido que copiar manualmente varios ficheros a posteriori que me dieron error al realizar la copia, que le vamos a hacer, es lo que tiene usar discos con más de 30 años de antigüedad. 😉

fdisk en MS-DOS
Aquí podéis ver con Fdisk las particiones que tenemos

Si indagamos un poco por las opciones del Ez-Drive para ver como está gestionando la configuración de nuestro disco y tras la clase magistral anterior de cilindros y cabezales, vemos como está realizando la conversión de 16 cabezales a 128 tal y como hacen BIOS más modernas. De esta forma y jugando con los cilindros puede gestionar perfectamente los 4GB. Bueno eso y simulando la interrupción 13h de la que también hemos hablado.

Hackeo de Cabezales Ez-Drive
Información de Ez-Drive sobre la configuración de nuestro disco duro

Una vez llegado a este punto ya lo tenemos prácticamente todo, sin embargo, si necesitáramos arrancar desde la unidad A: sería necesario pulsar la tecla CTRL durante el arranque para que el Ez-Drive nos presente la opción de arrancar desde C: o A:

Como Bootear en A en Ez-Drive
Aviso de como arrancar desde la unidad A:

Y aquí podéis ver el arranque definitivo desde Ez-Drive bajo MS-DOS 6.22 en un Tandon 286.

Arranque con Ez Drive instalado
Arranque con Ez-Drive configurado

Solo me he encontrado un problema, y que cuando intento entrar con control en la detección de parámetros configurados del Ez-Drive durante el arranque, no es capaz de recuperar los datos actuales que tengo configurados.

Fallo Status Ex-Drive arranque
Ez-Drive no detecta correctamente la configuración de mi disco

Sin embargo, si arranco y luego ejecuto el manualmente el instalador de Ez-Drive me los detecta sin problemas. Es algo raro, pero no afecta al funcionamiento así que para mi sigue siendo perfecto.

¡Bueno, hemos tenido una buena sesión de cacharreo retro informático! ¡Espero que con esto os animéis a ampliar y mejorar vuestros viejos equipos y disfrutar de grandes joyas de Ms-Dos!

Solo aclarar que también cuenta con una versión para Windows 98

¡Nos vemos en la próxima!

9 comentarios en «Ez-Drive, Cambio disco duro a Compact Flash en ordenadores antiguos»

  1. Buenos dias.

    He seguido el tutorial pero no consigo que mi PC 286 detecte la tarjeta (probando las 45 combinaciones posibles de la bios, ya que no tengo opción de meter ningún ajuste de forma manual), con lo cual el EZ se ejecuta pero no puedo instalarlo. Alguna sugerencia?. Gracias

    * versión bios «AWARD soft. V.3.03M»

    Responder
    • Muy buenas Pablo, en principio si no te permite seleccionar a mano la configuración del disco, deberías de seleccionar el tipo 09.
      ¿Qué marca y tamaño de Compact Flash estás usando?
      Sobreentiendo que el cable IDE está bien conectado y el lector correctamente alimentado.

      Responder
        • Mmmm, ¿Tienes otro disco configurado? ¿Están bien configurados los jumpers de Master/Slave si es el caso? Entiendo que en el 286 ya tenías un disco duro funcionando, ¿No?
          Es que es raro, porque incluso si no metemos en medio al Ez-Drive, si el lector de CF y la tarjeta están bien, deberías de poder configurar una partición acorde a alguno de los valores de tamaño de tu Bios.

          Responder
          • Lo compre hace poco (por el tema de la nostalgia…) y no llevaba disco duro. Supongo que he conectado todo bien y he probado con los jumpers, incluso como disco 1 o 2. Probare con otra tarjeta que uso con el Spectrum.

            *También he probado un disco duro de 2gb y tampoco consigo que lo reconozca. ¿Puede ser la placa? todo lo demás parece que funciona bien aunque estaba todo …..

          • Hombre, pues no sé que decirte, algo evidentemente no está bien. Lo primero es intentar que funcione con un disco duro. Entiendo que el disco duro tiene alimentación, vamos que por lo menos suena cuando lo arrancas.

  2. Si. Alimentación tiene. He probado con otro cable de datos, por si, y tampoco. Estoy un poco «frustrado» con la maquina. Seguiré probando cosas ya que me dices que debería funcionar aunque no reconozca la totalidad de la tarjeta sin el EZ.

    Responder
    • ¿Cómo estas verificando que detecta el Disco Duro o la CF? Entiendo que estas iniciando con un disquete de MSDOS y desde el fdisk estás revisando si puedes acceder al particionado del disco.
      ¡Venga ánimo! ¡Que seguro que lo acabas echando a andar!
      ¡Mantenme informado de tus avances!

      Responder

Deja un comentario